Legislativas Legislativo Nacional Nacionales Política Portada Principal

En cuanto Morena presida la Jucopo tendrá control del Comité de Administración y podrá llevar a cabo el programa de austeridad: Mario Delgado

Una vez que Morena presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tendrá el control del Comité de Administración y podrá llevar a cabo el programa de austeridad que ha planteado para la Cámara de Diputados, afirmó su coordinador, Mario Delgado Carrillo.

“Queremos tener el control del Comité de Administración para acabar con todos los excesos y privilegios que durante tantos años se han sumado en esta Cámara”, indicó en declaraciones a la prensa.

Apuntó que está muy clara la agenda que su bancada viene a impulsar, “es una agenda de cambio, de transformación del país”.

Delgado Carrillo precisó que su grupo parlamentario ya cuenta “hasta ahorita” con 252 diputados, con lo que tiene mayoría absoluta y puede ocupar la presidencia de la Jucopo durante los tres años de esta Legislatura, pero señaló que “extraoficialmente diría que hoy tenemos más (de esa cifra)”.

Está previsto que en las próximas horas se defina la integración de la Jucopo en la LXIV Legislatura, que inició de manera formal el pasado 1 de septiembre, y el grupo parlamentario del PAN también ha expresado su interés por presidirla.

El coordinador de Morena aseveró que, para la presidencia de la Jucopo, la Ley Orgánica del Congreso General establece dos escenarios, uno donde un grupo parlamentario logra la mayoría absoluta (la mitad del total más uno, de los 500 legisladores), lo que no sucede desde 1997, y otro donde ninguno lo tenga.

En el primer caso, como sucede con Morena en esta Legislatura, puede ocupar la presidencia de la Jucopo durante los tres años del ejercicio, en el otro, sería rotatoria, dijo.

En la Jucopo el voto es ponderado, quien tiene la mayoría absoluta, como este caso con Morena, tiene la mayoría de las decisiones, por eso la ley establece que presida esta instancia, agregó el líder parlamentario.

Consultado sobre los diputados del PVEM que se sumaron a Morena, con los que logró la mayoría absoluta, Delgado Carrillo comentó que integrantes de varios partidos han hablado con él y le han manifestado su deseo de integrarse a Morena, “pero hasta que lleguen no puedo andar diciendo (quiénes son)”.

“Hoy vamos a dar el número de cuántos se han integrado a Morena”, comentó tras señalar que son más de 252.

A pregunta expresa, dijo que los diputados del PVEM vienen a apoyar la agenda legislativa de Morena.

“En el caso del PVEM, ellos traen una agenda muy particular sobre salud infantil, se acercaron conmigo con la idea de que podamos promover esa agenda, y las reglas para venirse a Morena son bien claras, nosotros tenemos una agenda establecida y es por la que vamos”, añadió.

Comentó que “quienes quieran apoyar a Morena en esta agenda de cambio, de transformación del país, claro que serán bienvenidos, porque necesitamos mayorías para aprobar esta agenda y queremos que no se quede en iniciativas, queremos que se aprueben y se vuelvan realidad”.

Como ejemplo, mencionó que en la sesión de ayer martes “ya presentamos la primera iniciativa de esta Legislatura y es para terminar con el fuero de los servidores públicos, incluido el Presidente de la República”.

También lamentó la muerte del diputado electo por el tercer distrito de Yucatán, Roger Hervé Aguilar Salazar (Morena), quien no pudo realizar su registro en San Lázaro, mandó un sentido pésame a su familia y señaló que tomará protesta su suplente, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos.

A pregunta expresa sobre los incidentes y diferendos que se han presentado en el salón de sesiones al inicio de esta Legislatura, Delgado Carrillo anunció que los coordinadores parlamentarios revisan la posibilidad de un acuerdo de civilidad y respeto en el Pleno, “para evitar altercados como los que se pudieron ver”.

Sostuvo que, durante la glosa del sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los diputados “vamos a ser muy respetuosos con los funcionarios que vengan” a comparecer frente a comisiones.

Informó que los integrantes del grupo parlamentario de Morena se reunirán esta tarde con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para “principalmente, informarle cómo vamos en la conformación de la fracción y la agenda legislativa”.

Abundó que su bancada ya elaboró una plataforma para dicha agenda, “entonces (la reunión) es un intercambio de visiones, que conozca (López Obrador) nuestro plan de trabajo, y también queremos escucharlo”.

Leave a Comment

You may also like