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En junio se comenzará construcción del Aeropuerto de Santa Lucía; costará 68 mmdp

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía comenzará hasta junio, una vez que se tengan todos los requisitos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que no será este lunes el comienzo de la construcción de ésta obra.
López Obrador aseguró que el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ “de Santa Lucía es la mejor opción para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, es un proyecto bien planeado, austero y “es la mejor alternativa al proyecto corrupto que se quería llevar a cabo en Texcoco en donde se dará paso al proyecto de un parque ecológico, uno de los más grandes en el mundo.
“Ese proyecto corrupto se cancela”, aseveró.
El mandatario Subrayó que con el proyecto del sexenio de Peña Nieto, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico, en Texcoco, se iban a cerrar las terminales de Santa Lucía y el Internacional de la Ciudad de México, para posteriormente traficar con la urbanización de los terrenos de esas dos terminales para crear un nuevo complejo comercial tipo Santa Fe.
“Lo que rifaba (para sus antecesores) era la urbanización de los terrenos (del AICM); querían hacer un especie de Santa Fe”, con comercialización de los terrenos de los que ahora es la pista central”, dijo.
López Obrador agregó que la inversión pública para Texcoco era costosísima de más de 300 mil millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo destacó que el lunes acudirá a Santa Lucía a continuar con la presentación del proyecto porque “los afectados, quienes no hicieron su agosto, dirán: ¿dónde está la declaratoria de impacto ambiental? , así que la construcción comienza en junio.
El mandatario sostuvo que ya se hizo la consulta con los vecinos del aeropuerto en Santa Lucía y aceptaron su construcción.
“La mala noticia para sus adversarios es que ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y éstos aceptaron, por lo que ‘ni modo’, ya vamos avanzando, poco a poco”, y agregó que “en junio del 2021 estamos inaugurando Santa Lucia, como lo anunció el ingeniero Gustavo Vallejo quien estará a cargo del proyecto de construcción”.

ADIÓS AL HANGAR PRESIDENCIAL
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se convertirá en una tercera terminal que tendrá conexión con la segunda.
Al detallar los trabajos de modernización que se realizarán en el AICM, el funcionario especificó que se reestructurarán edificios que han tenido movimiento en el suelo.
Jiménez Espriú mencionó que serán tres aeropuertos los que atenderán el flujo de usuarios: el de la CDMX, Santa Lucía y el de Toluca, que actualmente atiende a 600 mil pasajeros por año y tiene capacidad para llegar a 8 o 10 millones de pasajeros.

COSTO AEROPUERTO
El ingeniero Sergio Samaniego Huerta, encargado del proyecto y revisión de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), informó que el costo total del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ representa el 28.7 % de la inversión proyectada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
El ingeniero Samaniego comparó los costos de obra entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y destacó que el nuevo aeropuerto quedará terminado para junio de 2021 con un presupuesto de 68 mil millones de pesos más IVA.
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda Durán, señaló que la dependencia a su cargo proyectará y construirá la obra en convivencia con la base existente en ese punto.
También informó que el ingeniero Gustavo Vallejo estará a cargo del proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

DISEÑO AUSTERO
Por su parte, el General Constructor Gustavo Vallejo indicó que el aeropuerto “General Felipe Ángeles” tendrá un diseño austero, con un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA y estará en funcionamiento las 24 horas, y que la fecha de conclusión está fijada para junio de 2021.
Explicó que la interconexión del Aeropuerto de Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México será de 46 kilómetros y tomará un tiempo de recorrido de 35 minutos.
El funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseveró que el de Santa Lucía será un complejo aeroportuario emblemático, sustentable y positivo, y que su máximo potencial de desempeño será en 50 años cuando se tengan 3 pistas y pueda transportar al año 80 millones de personas.
El aeropuerto funcionará de manera continua las 24 horas con capacidad internacional y estará dotado de los más modernos sistemas de navegación con altos estándares de seguridad, con nuevos procedimientos, como es el caso de esta navegación PBN, que es una navegación basada en la performancia de los aviones, donde además de la orientación satelital se sigue utilizando las facilidades que hay en tierra para la aproximación de las aeronaves.
Será también un complejo aeroportuario emblemático, será funcional, económico y sostenible, donde convivan el aeropuerto internacional con la Base Aérea Militar N° 1.
Tendrá una terminal de combustible que iniciará con una capacidad de 25 millones de litros de turbosina y gas avión para llegar hasta 75 millones de litros.
Tendrá servicios de extinción de incendios y de salvamento.
Tendrá posiciones remotas para facilitar el arribo de las aerolíneas de bajo costo, iniciando con 12 posiciones y estimando cerrar en más de 20 posiciones en su desarrollo final.
Tendrá su torre de control, un edificio de estacionamientos con capacidad inicial de cuatro mil vehículos, pero que también será escalable hasta seis mil vehículos.
Tendrá una operación aérea anual de 190 mil operaciones aéreas anuales y estimamos que cerrará en 750 mil operaciones.
Será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial, donde habrá lugar a un trazo basado en conceptos lógicos y racionales, donde convivan el aeropuerto internacional y la base aérea militar.
Será sustentable y positivo, que reduzca los consumos energéticos para alinearnos a la voluntad del país de transitar hacia el consumo de energías más limpias, reduciendo emisiones, generación de desechos, economizando el agua, el uso irracional de recursos en su construcción.
Será fácil de construir por el tiempo que tenemos. Es una propuesta arquitectónica con base en la sesión de materiales mexicanos que representa a un país por su ingenio constructivo.
Será urbano y contextual, un complejo aeroportuario acorde con su entorno, respetuoso de su entorno, que respete la arquitectura existente como es el caso de la hacienda de Santa Lucía, que es un edificio histórico que se encuentra en esta instalación militar.

SE CONSTRUIRÁ UNO DE LOS PARQUES URBANOS MÁS GRANDES DEL MUNDO
Sobre el destino del terreno de Texcoco, donde se construiría la nueva terminal aérea, Iñaki Echeverría, responsable del Plan de Recuperación Integral del Lago de Texcoco, dijo que se va a aprovechar la “oportunidad irrepetible para recuperar la zona de Texcoco en beneficio de la población más vulnerable de ese valle”.
Iñaki Echeverría dio a conocer que el predio 112 mil hectáreas, casi dos veces Villahermosa, funcionará como uno de los parques urbanos más grandes del mundo.
“Se van a triplicar las áreas verdes, será de los parques urbanos más grandes del mundo y será un extraordinario pulmón para la Ciudad de México”, aseguró.

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