Legislativas Legislativo Nacional Política Portada Principal

Encargado de PGR comparecerá ante diputados el 23 de octubre

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, comparecerá el próximo martes 23 de octubre ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para abordar el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Entrevistado al término de la reunión de la Jucopo, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo, detalló que la reunión se llevará a cabo a las 17:00 horas.

Aseveró que será una reunión privada en las oficinas de la Jucopo, con la participación del coordinador de cada bancada y un diputado más.

A pregunta expresa, señaló que la comparecencia se llevará a cabo con esas características porque “es un acuerdo que subió Morena, que ya lo llevaban hecho, preparado”.

El perredista enfatizó que “nosotros, como no traemos un tema relevante ahí, no pusimos ninguna objeción, pero efectivamente de perdida se hubiera mandado (la comparecencia) a comisiones”.

Previamente, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, urgió que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, comparezca ante la Cámara de Diputados, por el caso de Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, informó que la solicitud figura en un punto de acuerdo que ella promovió y suscribieron legisladores de varios partidos políticos, el cual se discute en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Planteó que el funcionario comparezca con carácter de urgente, “ante las evidentes omisiones y dudas sobre la actuación de la PGR en el proceso penal llevado en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa”.

Según la diputada, “hay evidencias muy claras de que la PGR no incluyó en la investigación contra el exgobernador de Veracruz la denuncia que el Departamento Jurídico de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó en su contra por presuntos desvíos de diversas dependencias durante su primer año de gobierno”.

“Dicha omisión provocó que no se pudiera comprobar el delito de delincuencia organizada y, ante la dificultad de configurarlo, determinó reconfigurar el delito por los de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, agregó.

Leave a Comment

You may also like