¿Eres freelance? Experto te dice lo que tienes que hacer para emigrar a la nueva factura electrónica 3.3

Ciudad de México a 07 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-Se calcula que más de 1 millón 500 mil contribuyentes que laboran en México bajo el régimen de honorarios (también conocidos como freelancers), tendrán que adaptar su proceso de facturación ante la entrada de la factura 3.3 para el próximo 1 de enero, advierte Jorge López, experto en facturación electrónica.

Indica que los cambios que acompañan a la nueva versión implican un proceso de adaptación que deben atender todas las personas que actualmente realizan de manera individual sus recibos de honorarios.

El régimen de honorarios, que comprende oficios como doctores, consultores, diseñadores, fotógrafos, entre otros, casi se ha duplicado en el periodo de 2014 a 2017. De acuerdo con fuentes del INEGI, se estima que, al tercer trimestre de este año, aproximadamente 1,502,359 personas laboran a través de honorarios, frente a los 560,120 que lo hacían en 2014.

El incremento de profesiones y oficios que elaboran sus facturas a través de este esquema implica que, si se ofrecen los servicios por honorarios se entienda de manera comprensiva y detallada los cambios que acompañan a la nueva versión de factura electrónica 3.3 para realizar la migración de manera sencilla.

Jorge López, director de Interfactura, empresa pionera en la facturación electrónica, explica los tres principales cambios que deben atender los freelancers a la hora de realizar su nueva factura.

El nombre ha cambiado

Lo que antes se conocía como “Recibo de Honorarios”, ahora es un “CFDI de Ingresos”, que contiene las mismas características que ya tenía el documento, por lo que los trabajadores encontrarán en el nuevo documento muchos de los campos que ya conocen.

Nuevos requerimientos

El CFDI de Ingresos viene acompañado de nuevos requerimientos de la versión 3.3 que el emisor debe llenar como el RFC del receptor y el desglose de impuestos a nivel concepto, así como las claves de concepto y unidad.

Claves personalizadas

Las claves que ahora se emitan son totalmente personalizadas, basadas en el emisor y su actividad. El nuevo catálogo cuenta con más de 53 mil opciones a elegir divididas en: Tipo, División, Grupo y Clase. Para este propósito, el SAT ha puesto a servicio de los contribuyentes un buscador de claves que se puede encontrar en el siguiente enlace: http://200.57.3.46:443 /PyS/catPyS.aspx

Cabe mencionar que los primeros meses de implementación, si hay un error en las claves, las autoridades no penalizarán este hecho, pero es importante establecer la clave que más se asemeje a la actividad

También vale la pena mencionar que el SAT otorgará la facilidad de utilizar estas claves hasta el nivel de Clase, de manera genérica, sobre todo pensando en aquellas actividades que no vengan incluidas dentro del catálogo.

¿Cómo llenar el CFDI de Ingresos?

Un ejemplo de cómo usar estas nuevas claves es el siguiente:

Una persona que labora como médico especialista puede utilizar la clave 85121600:

85 Tipo (servicio)

12 División (Servicios de Salud)

16 Grupo (Práctica Médica)

00 Clase (Servicios Médicos de Doctores Especialistas -Honorarios Médicos-)

¿Qué puedo hacer si nunca he emitido una factura electrónica?

Si nunca se ha emitido una factura, la persona puede tramitar su RFC y contraseña, así como los sellos digitales correspondientes a través del SAT, y posteriormente utilizar las aplicaciones gratuitas de los Proveedores Autorizados de Certifiación (PACs) o del mismo SAT para la emisión, así como hacer la contratación por medio de un PAC para la emisión automática de sus facturas, quienes están obligados a cambiar sus sistemas para la nueva versión 3.3.