Legislativas Política Principal

Esperan diputados conocer el monto que aplicara el presidente Andrés Manuel López Obrador para financiar la atención de los migrantes centroamericanos

En breve el presidente Andrés Manuel López Obrador informará al Poder Legislativo, la cantidad de total de recursos económicos que destinará para financiar la atención de los migrantes centroamericanos y con ello para cumplir el compromiso con Estados Unidos en materia migratoria.

Así lo informó, Alfonso Ramírez Cuellar presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien recordó que el Primer Mandatario tiene facultades para hacer las reasignaciones presupuestales, sin consultar a la Cámara de Diputados. No obstante debe informar al Congreso sobre las reasignaciones presupuestarias que se lleven a cabo, sin afectar las inversiones productivas, los programas sociales y los recursos para educación y salud.

Sobre el monto de recursos que se necesitarán para ayudar a los migrantes, el morenista dijo que podría sería una cantidad mínima respecto del total del Presupuesto aprobado para este 2019.

Ramírez Cuellar, consideró que la venta del avión presidencial, aeronave que ha sido evaluada por la ONU en un precio de entre 130 y 150 millones de dólares, es solo un parte del gasto que tendrá que erogar el gobierno federal, además podría echar mano de mil 500 millones de pesos de un fideicomiso asignado a Yucatán para impulsar el desarrollo en Centroamérica, y utilizar esos recursos para la atención de los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos y que permanecerán en México mientras concluye su trámite.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo confiar que habrá suficientes recursos económicos para que México pueda cumplir sus compromisos de control migratorio establecidos con Estados Unidos.

Al cuestionarle si debe el titular de Hacienda, Carlos Urzúa comparecer ante los diputados para desglose el monto de las reasignaciones presupuestarias para migrantes, el legislador no lo descarto.

You may also like