Nacionales Política Principal

Esteban Moctezuma explica plan educativo de AMLO

El titular de la Secretaria de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Confirmó que se cancelará el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el secretario de Educación detalló que se creará un centro para la Revalorización del Magisterio y aplicará nuevas reglas para la profesionalización y capacitación de los maestros.

Agregó que fue muy injusto que los maestros fueran culpados como únicos responsables de los problemas de la educación nacional. Refirió que más de 100 mil maestros pidieron su jubilación en los últimos tres años y la matrícula estudiantil se redujo en escuelas públicas y privadas.

Anunció que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será cancelado y dijo que la educación debe servir para igualar a todos los mexicanos.

Al referirse a la Consulta Nacional Educativa expresó que hubo una gran participación por lo que la información obtenida será base para la construcción de un gran acuerdo educativo, donde está invitada toda la sociedad para participar.

Al explicar en qué consiste el gran acuerdo educativo del presidente López Obrador, el titular de la SEP, dijo que la iniciativa reconoce al docente como agente de cambio en México y se contempla un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

Resaltó que a los principios tradicionales de la educación se agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos.

Sobre la equidad, dijo que “la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar”. Además, se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior y el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua a través del nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

Moctezuma Barragán explicó que el principio de equidad permitirá una política incluyente con énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural, para combatir desigualdades sociales, de género y regionales.

En zonas vulnerables, las escuelas de educación básica tendrán programas alimentarios y habrá apoyos para estudiantes en condiciones de desventaja. El Estado será responsable de instrumentar políticas como becas, para evitar deserción y fomentar la permanencia.

You may also like