¡Evitar accidentes en fechas decembrinas!

Ciudad de México a 06 de diciembre (ESFERA EMPRESARIAL /CÍRCULO DIGITAL).-Durante el mes de diciembre, el riesgo de accidentes en el hogar y en las calles aumenta debido a la emoción que se vive por las fiestas.

“La gente suele olvidarse de pequeños pero importantes detalles que juegan un papel estratégico en la prevención de un accidente, y cabe destacar que la cifra de accidentes aumenta cuando hay consumo de alcohol de por medio”, comentó Héctor Portillo, doctor y atención de emergencias de VIDALERT.

Los accidentes más comunes en esta temporada son incendios, caídas, cortocircuitos o pirotecnia, quemaduras con luces, accidentes automovilísticos, atropellamientos y accidentes con objetos punzocortante. Por ello, el doctor Héctor Portillo brinda algunos consejos para vivir una Navidad sin accidentes.

1.-  ACCIDENTES DE COCINA: para evitarlos, lo más importante es que sean los adultos quienes estén dentro de la cocina y quienes se encarguen de los preparativos. Asimismo, los adultos deben asegurarse de que las instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente.

2.- ACCIDENTES CON PIROTECNIA: debe evitarse comprar fuegos artificiales, sin embargo, si deciden adquirirlos, siempre debe haber un adulto vigilando a los menores, controlando y manipulando los cohetes. Incluso, los adultos deben mostrase poco receptivos a participar o inducir a los menores a jugar con pirotecnia.

Dentro de este apartado, debe considerarse un espacio seguro para velas, mismas que deben apagarse antes de ir a dormir, al igual que las luces para árboles o decoración, ya que, según la marca o modelo, algunas podrían sobrecalentarse.

3.- DECORACIÓN EXTERIOR: como parte del espíritu navideño, la decoración en exteriores puede suscitar accidentes si no se cuentan con las medidas de seguridad necesarias para la instalación y así evitar golpes en alguna parte del cuerpo, caídas e incluso fracturas.

4.- ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS: beber en cantidades adecuadas puede evitar peleas, mal control de objetos punzocortantes y, alteraciones en el sistema. Adicional, si beben no se debe manejar, esto evitará accidentes de tráfico y atropello a peatones.

“Lo más importante es relajarse y ser paciente en estas fechas. Si ocurre algún accidente o percance, se debe evitar improvisar. Siempre es mejor comunicarse de manera inmediata con paramédicos para tener un control o bien, recibir atención prehospitalaria”, comentó el doctor Héctor Portillo.

Ante cualquier emergencia y para tener la seguridad de recibir ayuda profesional en caso de necesitarlas VIDALERT, servicio prehospitalario proporciona su teléfono de atención 5555 6666.