Cultura

Exposición “Comunes” en la Casa del Lago

Diversas actividades se llevaron  a cabo el sábado  en la Casa del Lago “Juan José Arreola”, en Chapultepec, en torno a la exposición “Comunes”, de Israel Martínez   El mismo artista presentó “El hombre que se sofoca”, inspiradora pieza sonora, ante decenas de personas y familias que optaron pasar ahí su día de asueto. 

Dentro de la misma jornada, una hora después se desarrolló “Epidermis”, una sesión de improvisación sonora a cargo de Alexander Bruck (viola e improvisación), Israel Martínez (grabaciones de campo, electrónica y espacialización). El estimulante ambiente del legendario Bosque de Chapultepec fue la atmosfera perfecta para cada una de esas intervenciones artísticas.

Más adelante y con un público numeroso, fue la inauguración formal de “Comunes” que dio paso al ciclo “M68”, que proyectó la película “El espíritu de la época: Fahrenheit 451”.

Continuó el concierto de “Ex massacre 68” y “Lumen Lab”, seguido de la proyección del filme “Decálogo 1: Amarás a Dios sobre todas las cosas”, como parte del ciclo “Comunes” de esta jornada.

Los asistentes vieron que “Comunes”, muestra de Israel Martínez, plantea al espectador un hondo análisis comparativo entre el presente del amplio conjunto urbano Nonoalco-Tlaltelolco y una serie de unidades habitacionales de Europa del Este y La Habana, Cuba, con las cuales comparte numerosas similitudes históricas, arquitectónicas y paisajísticas.

Un rasgo particular y que a la vez une a todos esos espacios de corte ciento por ciento urbano, es el hecho de haber sido escenario de manifestaciones sociales de diversa índole, como los movimientos estudiantiles de 1968 que hoy son tema de estudio, de acuerdo con el artista.

You may also like