Legislativas

Fortalecer derechos de refugiados buscarán senadores

A fin de promover la inclusión social, garantizar la igualdad de oportunidades, facilitar la migración y la movilidad ordenada, congresistas buscarán actualizar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político con los tratados y convenios internacionales que ha ratificado nuestro país. 

En conferencia de prensa, la senadora del Partido del Trabajo, Gabriela Cuevas pidió al gobierno mexicano no dejarse llevar a sistemas represivos, a cárceles para extranjeros y violar los derechos de los niños; “esta iniciativa nos permite poner en orden este problema”, señaló.

La senadora Cuevas Barrón explicó que el proyecto propone establecer el carácter excepcional de la detención migratoria. Es decir, si se carece del pasaporte, no se puede detener a menores de edad; y garantiza a los solicitantes de refugio el derecho a la libre circulación dentro del territorio nacional.

Además pretende armonizar el reconocimiento de la condición de refugiado, porque actualmente la Ley no lo reconoce plenamente, y la legislación tampoco está acorde con los tratados internacionales, señalaron.

También plantea sistematizar las bases para la atención y asistencia de asilados políticos, refugiados y personas a las que se les ha otorgado la protección complementaria. Busca dar claridad a los términos: asilo, asilo político y asilado político, de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de la Condición de Refugiados y la Declaración de Cartagena.

La reforma, agregó la legisladora, busca incorporar la protección de datos personales en la legislación. Es decir, el principio pro-persona, la perspectiva de género, la transparencia y el acceso al debido proceso.

De igual forma, establece que el Estado mexicano deben priorizar la reunificación familiar dentro del territorio nacional; en ningún caso las niñas, niños o adolescentes solicitantes, acompañados o no, serán sujetos a una medida privativa de la libertad.

Gabriela Cuevas detalló que, en 2014, dos mil 137 personas solicitaron asilo a México, cifra que se elevó para 2017 a 14 mil 596 solicitantes; en cuanto a refugiados, en 2014, 39.7 por ciento de quienes solicitaban este recurso recibió el reconocimiento de la condición de refugiado, y actualmente la tasa de reconocimiento se elevó a 63.1 por ciento.

En torno a este asunto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo dijo que la reforma permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos 10 y 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de reducir la desigualdad, promover sociedades pacíficas, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Consideró Arroyo, señaló que existe una alta probabilidad de aprobar el proyecto en el Senado de la República, y enviarlo a la Cámara de Diputados en este periodo de sesiones, pues se trata de una armonización de convenios y acuerdos internacionales, que México está obligado a respetar; “es parte de nuestro Estado de Derecho”.

“Para nosotros es importante avanzar, dejar esta Legislatura con este objetivo cumplido, de que actualizamos nuestro marco legal de manera que podamos cumplir con las metas de la Agenda 2030”, indicó.

Destacar que  en 2013, la mayoría de las personas que solicitaban asilo provenían de Honduras, El Salvador y Cuba; para 2016, las solicitudes fueron realizadas por ciudadanos de Honduras, Venezuela y El Salvador.

You may also like