Legislativas Política Principal

Fortalecer independencia del Poder Judicial de la Federación necesario para su buen funcionamiento

Para perfeccionar el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación es necesario fortalecer su independencia y la paridad de género en su conformación señaló la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Adriana Gabriela Medina Ortiz.

Explico que presento dos indicativas para este fin, la primera encaminada a modificar los requisitos para ser ministro, esto podrá reforzar su autonomía y abonar a evitar conflictos de interés en la conformación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dijo que propuso establecer 7 años de experiencia en juzgados federales para disminuir los posibles conflictos de interés en los ministros que asuman el cargo.

Esto luego de que los funcionarios de carrera que se convirtieron en ministros de la SCJN pasaron de 9 en 1994, a 4 en 2015, un descenso que ha vulnerado su independencia de acuerdo al Foro Económico Mundial.

“Esta dinámica encuentra una probable correlación en una disminución sobre la independencia del poder judicial en México. Como ejemplo, en 2006 cuando la proporción entre externos y funcionarios de carrera en la SCJN era 45.5% a 54.5% respectivamente, el Foro Económico Mundial colocaba a México en el lugar 67, correspondiendo el primer lugar al país con mayor independencia de su órgano judicial”.

La otra iniciativa, completamente para el fortalecimiento del Poder Judicial en el país, toca el tema de paridad, la legisladora de MC, afirmó que con esta iniciativa también se busca que el ejecutivo favorezca la paridad de género en sus propuestas para la integración del pleno de la SCJN y que en los estados se aplique la misma norma en los tribunales de justicia locales

Medina Ortiz, enfatizó “estas dos iniciativas son complementarias, no implican un impacto presupuestal, propician condiciones para favorecer la independencia del Poder Judicial e incentiva el servicio de carrera judicial”.

You may also like