Legislativas Nacionales Política Principal

Garantizar seguridad a los trabajadores de la industria minera en México

Para garantizar seguridad de los trabajadores mineros en el país, el coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza urgió a fortalecer las inspecciones de sus medidas de seguridad, y con ello verificar el cumplimiento de las reglas de operación en los centros de trabajo donde se realiza la exploración, explotación, y fundición de minerales.

En entrevista, el diputado federal indicó que entre 2008 y 2016 murieron 311 mineros en México, a causa de condiciones laborales precarias o por ataques de organizaciones criminales, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS). De ellos, al menos 74 de los decesos sucedieron en el estado de Coahuila, lugar en donde yacen las reservas de carbón más grandes de la nación.

Al respecto, agregó que de acuerdo con un reporte de 2016 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se evidenció que en las minas mexicanas han ocurrido innumerables accidentes, muertes y mutilaciones de trabajadores debido a la falta de medidas de protección y seguridad en los yacimientos de dicha industria.

Por ello, el legislador por Durango urgió a las autoridades respectivas a incrementar el número de inspecciones de seguridad e higiene de minas, y con ello coadyuvar en garantizar las condiciones mínimas para que los trabajadores metalúrgicos puedan desempeñar su labor sin que sus vidas corran riesgo.

Apuntó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre Seguridad e Higiene para los Trabajos que se Realicen en las Minas, los patrones tienen la obligación de mantener en condiciones seguras de operación todo el equipo, maquinaria y estructuras, “necesarias para lograr que los procesos de extracción y beneficio de los minerales o de otros materiales sean seguros”.

Valles Mendoza detalló que dicha norma especifica que el patrón deberá proporcionar artículos básicos de seguridad como son guantes, lentes de seguridad, autorrescatador, tapones o conchas auditivas, respiradores contra partículas, casco protección, linterna con batería recargable, entre otros.

“Como representantes de los ciudadanos debemos prevenir todo accidente mortal, lesión o menoscabo de la salud de los trabajadores o de la población, así como perjuicios al medio ambiente que sean producto de operaciones mineras”, precisó.

En otro tenor, el líder parlamentario señaló la importancia que tiene la excavación de superficies para obtener minerales en materia de desarrollo económico y laboral de México, ya que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocan a esta industria como el cuarto generador de divisas netas del país, con un monto de 22 mil 516 millones de dólares.

“El sector minero es uno de los más empleos genera al país, cifras de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) señalan que contribuye con 328 mil empleos directos y un millón 600 mil indirectos”, abundó el diputado turquesa.

Finalmente, expresó que desde la visión aliancista es puntual “vigilar el respeto y cumplimiento de la normatividad laboral e impulsar en conjunto con empleadores y trabajadores el establecimiento de condiciones seguras y saludables. Velamos por que las labores de explotación garanticen la seguridad de los trabajadores mineros”.

Leave a Comment

You may also like