Gobierno Federal debe crear un plan integral a fin de enfrentar situación económica

markocEl coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, urgió al gobierno federal crear un plan integral a fin de enfrentar la situación económica adversa, que organismos internacionales y el Banco de México (Banxico) pronostican para el país en 2017. 

“El grupo parlamentario del PAN le hace un fuerte llamado al gobierno federal a que haga un plan integral, con un proyecto que nos sume a todos y que permita hacer frente a la difícil situación por la que estamos a punto de atravesar”, dijo en declaraciones a la prensa.

El legislador refirió que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banxico y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han manifestado recientemente que en 2017 México crecerá menos de lo previsto, por lo cual –afirmó– el gobierno federal debe tomar medidas preventivas.

“Ya van tres llamados de alerta, de atención, hay inestabilidad en este momento en México y lo que más la ha causado es la falta de un plan, de un proyecto .para enfrentar la situación”, apuntó.

“En materia económica no podemos esperar a que los cosas sucedan, no podemos ser reactivos, tenemos que ser preventivos”, agregó.

Cortés Mendoza señaló que la primera medida que se debe tomar es corregir la deuda pública, de tal manera que se alcance un superávit primario; la segunda, cambiar la “tóxica reforma fiscal” de 2013-2014, para atraer inversión extranjera, y la tercera, potencializar al sector exportador y abrir nuevos mercados.

Comentó que las medidas “son urgentes” ante la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una vez que entre en funciones, el 20 de enero de 2017.

Afirmó que la economía de México no está fuerte en estos momentos, lo cual se puede observar en la debilidad del peso frente al dólar, y, además, los pronósticos del FMI, la OCDE y el Banxico así lo confirman.

Add Comment