Nacional Principal

Gobiernos municipales requieren fortalecer acciones en contra del cambio climático

En México, los gobiernos municipales presentan limitantes en su capacidad de emprender y fortalecer acciones en contra del cambio climático, requieren de mayor conocimiento acerca de los programas de financiamiento nacionales e internacionales que les brinden herramientas para obtener un mejor desempeño.

Existen plataformas de cobertura latinoamericana que les permiten a los municipios generar acciones de evaluación de sus programas, además de capacitación para el intercambio y mejoramiento de sus procesos, así lo expresó Edgar Villaseñor Franco, secretario regional del ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, organización internacional comprometida con el desarrollo sostenible.

Actualmente, dijo, existen en México 16 ciudades que cuentan con un Plan de Acción Climática Municipal (PAC MUN), entre ellas: León, Toluca, Temixco, Mérida, Metepec, Numarán, Apaseo el Grande, Chihuahua, Tenango del Valle, Zinacantepec, Tlalnepantla, San José de Gracia, Cuernavaca, Zacualpan de Amilpas, Xochitepec y Santa Catarina.

El Registro Climático carbonn, destacó Villaseñor Franco, es la plataforma líder en el mundo para contribuir a la mitigación de las acciones del cambio climático en ciudades y municipios, permite el intercambio, aprendizaje y evaluación comparativa entre más de mil ciudades registradas, además de proporcionar datos que retroalimentan las negociaciones climáticas a través del ICLEI.

El CDP es una organización con sede en el Reino Unido que respalda a empresas y ciudades para divulgar el impacto ambiental, con presencia en más de 50 países y Latinoamérica se encuentra en Brasil, así lo informó Andrea Banech subgerente de CDP.

A partir del 2011, cuenta con el programa de certificaciones de cambio climático a ciudades, a partir de su experiencia evalúa a los gobiernos municipales y les informa dónde se encuentran y hacia dónde deben seguir el rumbo en materia de combate al cambio climático, señaló Andrea Banech.

You may also like