Nacional Política Portada Principal

Guardia Nacional militariza indefinidamente al país, sin fortalecer a las policías civiles: Cortés Mendoza 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la iniciativa de Morena para crear una Guardia Nacional militariza indefinidamente el país, sin fortalecer a las policías civiles de los tres órdenes de gobierno, por lo cual rechazó dicha propuesta.

“La propuesta de la Guardia Nacional, en los hechos, solamente está militarizando la seguridad en México y no incluye el fortalecimiento de las policías civiles federal, estatal y municipal, ni su coordinación, capacitación, equipamiento y organización”, aseveró el líder panista en rueda de prensa.

Cortés Mendoza acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro a una reunión con los diputados del PAN, para analizar la agenda legislativa, y posteriormente ofreció una conferencia de prensa, junto con el coordinador y el vicecoordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Romero Herrera, respectivamente.

“(Con la iniciativa de Morena) lo que vemos es que pareciera que la estrategia del próximo gobierno será poner en manos de militares la seguridad de los mexicanos y no debemos exponer así a las Fuerzas Armadas”, dijo el dirigente partidista.

Cortés Mendoza apuntó que esa militarización también “abre las puertas a eventuales violaciones a los derechos humanos y a arbitrariedades”.

Aclaró que la propuesta del PAN “sí cree en la necesaria intervención de las Fuerzas Armadas, pero solamente en forma temporal, en lo que se tienen policías bien organizadas y bien equipadas, lo que hoy no vemos”.

El político panista indicó que frente “al error de militarizar al país, impulsaremos un esquema de policía civil organizada, bien capacitada, coordinada a nivel federal, estatal y municipal, para que de forma eventual las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles”.

Aseguró que Acción Nacional tendrá, en la Cámara de Diputados, una sola voz y una misma perspectiva ante diversos temas, y será una oposición “seria, constructiva y que proponga alternativas”.

“El PAN espera que quien ostenta la mayoría en esta Cámara no haga uso y abuso de su condición y esté dispuesta al diálogo, la deliberación y construcción de acuerdos”, expresó.

Señaló que entre los retos inmediatos que tiene su partido en San Lázaro están los relacionados con la seguridad en el país y con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“En esos temas seremos una oposición que dialogue tanto como sea posible y construya en todo aquello que sea bueno para México”, manifestó.

Sin embargo, advirtió, el PAN levantará la voz “en aquello que debilite las instituciones, el equilibro de poderes, los derechos y las libertades”.

“Buscaremos otros aliados en causas comunes, en temas concretos para hacer valer el derecho de las minorías representadas en los partidos políticos”, dijo.

Encomendó a Romero Hicks indagar sobre la posición que tienen los grupos parlamentarios de oposición respecto a las reformas recientes a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de interponer una acción de inconstitucionalidad, y para lo cual se requiere del apoyo de 167 diputados federales.

Cortés Mendoza también mencionó que los estatutos del PAN “mandatan una consulta para tomar una definición para ratificar o no a los coordinadores partidistas en el Congreso de la Unión, decisión que será tomada esta misma semana”.

 

Leave a Comment

You may also like