Nacional Política Principal

Habrá dialogo con profesores para establecer obtención de plazas : Esteban Moctezuma

Con la aprobación de las modificaciones constitucionales para dar paso a la Reforma Educativa, será la Secretaria de Educación Pública (SEP) quien asigne los lugares a ocupar por los docentes, de tal forma que tendrá que implementar un mecanismo que sea aceptado tantos el Sindicato y la coordinadora de trabajadores de la Educación.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP a manifestado que este mecanismo tendrá que ser transparente y equitativo

“No sería una evaluación como tal… sino un proceso que se considere equitativo, transparente, público para garantizar una educación de excelencia con equidad. Pero son los puntos más finos y más difíciles para negociar y que todo mundo quede satisfecho, pero como tenemos la obligación de promover una educación de excelencia y de revalorar al maestro y a la maestra esos serían los puntos principales”, agregó.

En este sentido este mecanismo tendrá que ser inclñuido dentro de las leyes secundarias, que serán discutidas por el poder legislativo, lo que adelanta el titular de Educación Pública, que se sentarán a dialogar con los profesores para establecer la forma en la cual podrán acceder a una plaza.

Aseguró que la idea es conocer cómo obtendrá un maestro su plaza y que el proceso sea abierto y transparente. “Esa es la idea, la transparencia, por qué entraron, cuál es la lista de prelación, vacantes y se vea un proceso equitativo”.

Reiteró que sí habrá negociaciones con los docentes por las leyes secundarias, que definirán los mecanismos de ingreso, y que ya se han tenido los primeros acercamientos. “Ya van a comenzar, ya se han tenido algunas pláticas, con los foros de consulta del año pasado, ya se han tenido algunas pláticas, hay muchos elementos que rescatamos en los foros de consulta del año pasado y vamos a hacer mesas temáticas para poder recibir opiniones no sólo de maestras y maestros –principalmente de ellos– pero también de padres de familia, liderazgos sindicales, expertos, sociedad civil organizada, como lo hicimos el año pasado y como fue en parlamento abierto”.

octezuma Barragán explicó que, con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Instituto Revalorización del Magisterio aún se tendrá autonomía en los estudios que se hagan sobre el sistema educativo.

“Sí, estará regido por un organismo descentralizado que son bastante autónomos, está específicamente estipulado en la Constitución que sería una autonomía técnica, desde el punto de vista jurídico y presupuestal o sea que sí va a ser muy importante y con mucho espacio para poder aportar a la mejora continua”, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya logrado cancelar la reforma educativa del gobierno anterior y anunció una reunión con líderes sindicales para el próximo lunes.
eñaló también que respeta a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ayer se marcharon en la Ciudad de México.

Explicó que “tienen todo nuestro respeto y nuestra admiración los maestros. Respetamos a todas las corrientes del pensamiento, a todas las organizaciones, sean de la CNTE, del SNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con los maestros y con sus representantes. Estoy formulándoles, a través del secretario de Educación, tanto a la CNTE como a los dirigentes del SNTE, una invitación para reunirnos la semana próxima, los estoy invitando aquí, a Palacio Nacional”.

You may also like