CirculoDigital Principal

Impulsa NA participación de la mujer en la vida política

  • En México, solo uno de cada 100 gobiernos municipales están encabezados por una mujer: PNUD

Ciudad de México a 24 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-“Aunque en México la igualdad jurídica entre hombre y mujeres se logró hace 43 años, todavía somos testigos de cómo su participación en la vida política mexicana es menor en comparación con la de los hombres”, destacó la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La legisladora aliancista señaló en entrevista que la igualdad jurídica de la mujer, lograda en 1974 mediante la reforma al artículo cuarto constitucional, hizo posible que la mujer adquiriera los mismos derechos; sin embargo, los esfuerzos realizados para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres deben redoblarse.

“Aunque en la Cámara de Diputados su presencia se ve reflejada en un mayor número de espacios, al contar con 212 parlamentarias, el 42.4 por ciento del total del órgano legislativo; en el Senado de la República sólo cuentan con el 35.4 por ciento de los espacios, es decir, con 48 de 128 representantes”, destacó.

En el caso de los Congresos Locales, la presencia femenina en puestos de representación popular alcanza apenas el 38 por ciento, dado que a nivel nacional hay 435 diputadas de un total de mil 134 legisladores, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015), comentó la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asimismo, expuso que en los gobiernos municipales se observa una mayor disparidad entre hombres y mujeres en espacios públicos, pues sólo nueve de cada 100 alcaldías son encabezadas por una mujer, según datos del estudio “Participación Política en México 2012”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La diputada por Morelos mencionó que estas cifras “evidencian el déficit de participación femenina en puestos de representación ciudadana, y señaló que si bien en los últimos años se han logrado avances gracias a la implementación del sistema de cuotas y la paridad tanto horizontal como vertical, todavía hace falta mucho por hacer”.

Por ello, hizo énfasis en la urgente necesidad de impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la esfera pública, y continuar trabajando porque su acceso a puestos de elección popular no esté limitada. “En México sólo contamos con una gobernadora de 32 estados que tiene el país”, pronunció.

“La representación de las mujeres en el ámbito político no ha alcanzado una paridad, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que durante el 2017, a nivel internacional, el número de mujeres que asumieron el cargo de presidentas de un país fue solamente 11”, concluyó la legisladora turquesa.

You may also like