Nacional Nacionales Política Portada Principal

Impulsará AMLO programas de mejoramiento urbano en 15 ciudades con zonas de alta marginación

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió a los gobernadores de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Nayarit, Antonio Echeverría García; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Estado de México, Alfredo del Mazo; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez para abordar el plan de mejoramiento urbano en zonas con alta marginación.
Entrevistado a la salida de la casa de transición, el mandatario electo
Informó que durante el encuentro se abordó el denominado Plan Maestro de Mejoramiento Urbano, que arrancará en 15 ciudades de zonas fronterizas y turísticas. Se trata de un proyecto de mejora de servicios públicos, infraestructura urbana y rescate de espacios públicos en zonas azotadas por la pobreza, la delincuencia y los sismos del año pasado.
Este programa de desarrollo urbano, enfatizó López Obrador, es para combatir esos contrastes que duelen e indignan.
Y ejemplificó:
En las ciudades turísticas como Acapulco o Playa del Carmen que están en la zona del Caribe, hay hoteles de Gran Lujo y llega turismo de gran nivel y poder adquisitivo, pero hay colonias llamadas irregulares donde no hay agua, no hay drenaje, sus habitantes viven en la inseguridad, en la violencia.
Por eso estamos trabajando en éstos planes para beneficiar a 15 ciudades entre las que se pueden citar como ejemplo del norte a Ciudad Juárez y Tijuana, en el Valle de México Chimalhuacán, un municipio con altos índices de marginación y pobreza.
Al hacer un balance de las reuniones, el presidente electo indicó “nos fue muy bien hablamos con los gobernadores dos asuntos: uno, el de la zona libre en los seis estados de la frontera norte en donde se va a llevar a cabo un programa para reducir el cobro del IVA y del ISR y además, se va a aumentar al doble el salario mínimo desde el primero de enero”.
Todo esto, agregó López Obrador, será para impulsar la inversión y la creación de empleos para que los mexicanos no tengan la necesidad de emigrar a Estados Unidos.
Destacó que ya se están trabajando en varios proyectos entre los que sobresalen el Tren Maya, la siembra de cientos de hectáreas de árboles frutales y maderables en el suroeste del país, el desarrollo del Istmo, la construcción de caminos de concreto con el uso de mano de obra en Oaxaca para crear muchos empleos y para comunicar alrededor de 300 municipios que no tienen caminos, sino carreteras rurales.
Asimismo, el mandatario electo abundó que otros proyectos a terminar en la zona del Velle de México son el Tren Toluca Ciudad de México “en donde ya se acabó la inversión, no le alcanzó al actual gobierno para concluir las obras y nos toca a nosotros terminarlas y después veremos lo del aeropuerto. Son obras que también generan”, dijo.
Finalmente, López Obrador afirmó que los planes abordados con los gobernadores generarán inversión y empleo para que los mexicanos no tengan que emigrar y el que lo haga sea por gusto y no por necesidad.
“Es una Migración Optativa, como lo dije durante la campaña y lo voy a cumplir. Voy a generar oportunidades para que el mexicano pueda trabajar y ser feliz en el lugar donde nació, están sus familiares, sus costumbres, cultura y raíces”, finalizó.

Leave a Comment

You may also like