CirculoDigital Principal

Impulsarán mecanismos que garanticen atención integral de los mexicanos repatriados

Ciudad de México a 27 de Octubre (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión de Población que preside el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI), aprobó el dictamen que reforma el artículo 83 de la Ley General de Población, con el objetivo de favorecer una atención integral de mexicanos repatriados, impulsando programas que faciliten su inserción en el mercado laboral.

La minuta señala que la Secretaría de Gobernación estará facultada para coordinar, de manera institucional, con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, las acciones relativas a fomentar mecanismos que garanticen la atención integral de los repatriados.

Lo anterior, bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad, poniendo énfasis en que sean orientados en materia de salud, educación y vivienda en el lugar del territorio nacional en el que manifiesten su intención de residir.

Además, coordinará acciones para facilitar el acceso de repatriados a la acreditación de la nacionalidad mexicana, regularización migratoria y revalidación de estudios. Por otra parte, se debe impulsar la inserción de los repatriados en el mercado laboral o en actividades productivas.

Promover la reinserción social de repatriados al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y el desarrollo regional y nacional.

El dictamen indica que es obligación de las autoridades, procurar acciones y políticas públicas que garanticen los derechos de las personas y los tres órdenes de gobierno actúen de forma coordinada para la defensa y protección de los mismos.

Asimismo, enfocarse en la seguridad y derechos humanos de los mexicanos residentes ilegalmente en Estados Unidos de Norteamérica, quienes van a ser deportados a México.

El documento refiere que las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores implementaron la estrategia “Somos Mexicanos”, teniendo como objetivo establecer acciones que deben realizar para aplicar un modelo de atención integral para mexicanos repatriados al territorio nacional desde Estados Unidos.

You may also like