Nacionales Política Principal

INE y bancos trabajan para evitar fraudes con credencial para votar

El INE colabora con instituciones bancarias para combatir y erradicar el robo de identidad mediante la verificación de la huella dactilar con la que aparecer en la credencial para votar con fotografía.

El director de Estadística del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo González, refirió que desde enero pasado, en algunos bancos del país se utiliza un detector de huella para verificar la identidad de los usuarios, de manera que se impida el robo de identidad.

Al presentar este informe en la reunión del Grupo de Trabajo del Registro Federal de Electores, explicó que dicha colaboración entre el INE y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se lleva a cabo sin vulnerar la base de datos ni la información personal de la ciudadanía, porque las instituciones bancarias pueden verificar la información con el Padrón Nacional de Electores.

Mediante este servicio de verificación de datos, se puede confrontar en línea, con un tiempo de espera que va de cinco a siete segundos, si la persona que se presenta ante una institución financiera para contratar un crédito o aperturar una cuenta es la misma que la credencial que entregó para identificarse, con lo cual se previenen los fraudes.

Actualmente las instituciones bancarias que hacen uso del servicio de verificación son un total de 43, entre las que destacan dos partidos políticos, cinco afores, 15 bancos, dos compañías telefónicas, así como nueve instituciones de crédito o financieras.

Además, el Colegio de Notarios de Jalisco, la Secretaría de Economía, el Gobierno de la Ciudad de México, la Policía Federal, Nacional Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, el Banco Mexicano de Comercio Exterior, El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología y Humanidades y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En el informe, el funcionario del INE refirió que en diciembre de 2018, el Consejo General del INE aprobó la conformación de un nuevo modelo de la credencial para votar con fotografía en territorio nacional y desde el extranjero.

Este nuevo modelo contiene un reacomodo de la información y del uso de la tecnología, en donde el dato más significativo es la incorporación de un código QR -acceso rápido de alta densidad- al reverso de la mica que contendrá toda la información de la credencial.

El objetivo de los ajustes es posicionar la credencial para votar como un instrumento con elementos adicionales de confiabilidad, incorporando medidas de seguridad que han evolucionado tecnológicamente, como los códigos de acceso rápido de alta densidad (QR), los cuales proporcionarán mayor certeza en su origen y autenticidad.

Además, incluye otros elementos en la generación de la información, como ampliar el número de caracteres para nombre y apellidos, de 32 a 50; se reubica la firma digital del titular; se resalta la sección electoral, así como el inicio y término de vigencia de la mica y se incluyen recuadros con micro texto.

Estos elementos contribuirán a inhibir el uso indebido de la credencial para votar, evitando con ello su falsificación y alteración, así como los datos personales de las ciudadanas y los ciudadanos.
En otro tema, Arturo González expuso que al finalizar el año, nueve millones de credenciales para votar perderán vigencia y en marzo se remplazaron 68 mil.

You may also like