Nacional Nacionales Política Portada Principal

INE no constató uso electoral de recursos de Fideicomiso “Por los demás”

A nombre de sus compañeros consejeros electorales, el titular del INE Lorenzo Córdova, dijo que ese organismo no constató un uso electoral de los recursos involucrados en el Fideicomiso “Por los demás”, que involucra al Partido Morena, por lo que la multa aplicada al partido denunciante, fue sin filias y sin fobias.

“Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante. Es decir, no existe ningún elemento, derivado de este caso, que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del 1º de julio pasado.

En el desahogo de este caso, como en todos los que ha conocido el INE, la actuación del Instituto se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad y de independencia. El Instituto Nacional Electoral siempre se ha ajustado a las normas vigentes y su actuación invariablemente ha sido sin filias ni fobias, es decir, sin sesgos políticos”, señaló al reconocer que este tema finalmente se resolverá bajo los cauces legales y que será el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que dicte la última palabra.

En un mensaje a medios reiteró “el Instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena como planteó en su momento el partido denunciante. Siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería. El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”.

Córdova Vianello refrendó la disposición del Instituto al diálogo dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas “y, en particular, con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años”.

“Con la convicción de que, más allá de las diferencias –insisto, naturales en las democracias- el trabajo conjunto y el amor a México es el que nos permitirá salir adelante como nación democrática”, destacó.

Puntualizó que el INE siempre se ha ajustado a las normas vigentes y en el caso del fideicomiso nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, además de que siempre se señaló que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería.

“El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, manifestó.

El consejero presidente afirmó que una vez que el caso esté firme y sea público, cualquier interesado en el expediente podrá constatar la imparcialidad de las indagatorias y conclusiones, mientras que la resolución del INE ya es pública y puede ser consultada.

Reiteró que el Instituto es un órgano constitucional autónomo, por lo que en ninguna de sus decisiones intervienen poderes externos, políticos, económicos, ni sociales, “siempre hemos sido celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo en el futuro. Todos los asuntos que conocemos y resolvemos, todas nuestras decisiones parten de esa premisa de autonomía en nuestra actuación”.

Lorenzo Córdova resaltó que el pluralismo político de la sociedad mexicana es una de las principales bases de la riqueza de la democracia y que la convivencia de ese pluralismo pasa por el respeto recíproco y por la existencia de canales de comunicación y de entendimiento.

Es decir, “por una tendencia, con respeto a las diferencias, y a maximizar, en consecuencia, los puntos de convergencia. De eso se trata al final la vida en democracia”, concluyó.

Leave a Comment

You may also like