Informa Ramírez Marín sobre asignación de recursos públicos para reconstrucción por sismos de septiembre pasado, en respuesta a solicitud de organización Change.org

Ciudad de México a 07 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó sobre los recursos públicos que se asignaron para la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, en respuesta a una solicitud de la organización Change org.

Al inicio de la sesión de este jueves, el diputado presidente recordó que esa organización civil hizo llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro una petición titulada Canalizar Recursos de Partidos Políticos a la Reconstrucción de Zonas Afectadas.

Ramírez Marín expresó el genuino interés de los ocho grupos parlamentarios “por encontrar vías de diálogo transparentes y horizontales que respondan a las necesidades y demandas de la ciudadanía, en los más de un millón 800 mil personas que firmaron la petición sobre la asignación de recursos para la reconstrucción tras los sismos”.

“Reconocemos una sociedad mexicana solidaria, participativa y con el mejor ánimo de ayudar a los compatriotas afectados, es por ello que respondemos a su petición, informando sobre las decisiones que se tomaron durante la aprobación del presupuesto en materia de reconstrucción”, añadió.

Precisó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la Cámara de Diputados asignó recursos adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por 18 mil millones de pesos, a fin de alcanzar una cifra histórica de 24. 6 mil millones de pesos.

“Creamos un fondo adicional por dos mil 500 millones de pesos para el fondo de reconstrucción de entidades federativas, el cual podrá aumentarse por las propias entidades federativas hasta llegar a 10 mil millones de pesos”, apuntó.

También se aumentaron “los recursos para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, hasta alcanzar su máximo histórico de 350 millones de pesos”.

“La energía que cubrió a nuestro país tras los sismos pasó de aflicción a fortaleza para atender esta emergencia, es momento de aprovechar esa energía para la reconstrucción, tanto de viviendas como de la relación entre ciudadanos y gobierno”, expuso Ramírez Marín.

Dijo estar seguro que “los partidos (políticos), sus dirigencias, las instituciones involucradas, realizarán el mayor de los esfuerzos por atender conforme a sus atribuciones y competencias la petición en cuestión”.