CDMX CirculoDigital Principal

Instituto Electoral capitalino fija recursos para comicios y partidos

Ciudad de México a 23 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México publicó diversos acuerdos sobre un ajuste al Programa Operativo Anual y al Presupuesto de Egresos, así como el financiamiento público para actividades de los partidos políticos y candidaturas independientes en la capital para el ejercicio fiscal 2018.

En un primer acuerdo, dado a conocer en la Gaceta Oficial, el organismo señaló que se aprobó el ajuste a su Presupuesto de Egresos, que asciende dos mil 020 millones 180 mil 767 pesos más ocho millones de pesos.

Explicó que los recursos extras serán destinados exclusivamente para fortalecer, implementar y adecuar la estructura y el programa de honorarios para la puesta en operación del Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales serán ejercidos por la Contraloría Interna.

En otro acuerdo se determinó que el monto del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos en la Ciudad de México para 2018 ascenderá a 408 millones 781 mil 230.75 pesos.

Precisó que dicho monto será distribuido mensualmente entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Humanista de la Ciudad de México, así como a Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Expuso que tendrán derecho a contar con recursos públicos locales los partidos políticos con registro nacional y capitalino que hayan obtenido al menos 3.0 por ciento de la votación local emitida.

Aclaró que aunque los partidos del Trabajo y Nueva Alianza cuentan con registro como partidos políticos nacionales, ello es insuficiente para ser incluidos en la distribución del financiamiento público.

El organismo electoral capitalino también dio a conocer que se determinó que el monto del financiamiento público por concepto de gastos de campaña de los partidos políticos y candidatos sin partido en la Ciudad de México asciende a 208 millones 321 mil 204.11 pesos.

En el último de los acuerdos, los cuales entran en vigor a partir de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral capitalino determinó el financiamiento público para actividades específicas para los partidos políticos como entidades de interés público en esta entidad para el ejercicio 2018, que ascenderá a 12 millones 676 mil 148.75 pesos.

You may also like