Intercambio entre ciudades enseña soluciones: Armando Ahued

Por David Polanco

Ciudad de México a 14 de Noviembre (DAVID POLANCO/ CDMX MAGACÍN).-Durante dos días, la CDMX recibió a expertos, líderes de opinión, investigadores y autoridades con el objetivo de analizar y presentar estrategias para combatir el cáncer y reducir en 25% la mortalidad en el 2025.

A nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, participó en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer donde compartió experiencias de éxito que se han impulsado en la Ciudad de México para prevenir y detectar oportunamente los casos de cáncer.

En el Antiguo Palacio de Minería en el Centro Histórico de la CDMX y al entrevistarse con la Dra. Rachel Nugent, especialista internacional en el desarrollo de políticas públicas de salubridad para prevenir y controlar enfermedades no contagiosas, el doctor Ahued Ortega, opinó que así como en las cumbres climáticas en donde hay intercambio y compromiso de los gobiernos y estrategias y están caminando como políticas públicas, es un mecanismo que se debe aprovechar, igual, para atender el problema de los cánceres a nivel regional.

“Es una oportunidad de crear un C-40 en el tema de cáncer en donde las grandes ciudades, países y todos los expertos y organizaciones y todos participen con iniciativas, el intercambio de experiencias entre ciudades es un mecanismo exitoso para aprender soluciones que han dado resultado, expresó el secretario de Salud de la CDMX.

Dijo que un ejemplo es el programa “Médico en Tu Casa”, el cual ha permitido atender a más de 3 millones de hogares y que ha sido replicado por varios gobiernos locales e internacionales, entre los que destacan las Ciudades de Bogotá (Colombia), Dubái (Emiratos Árabes),Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, (Argentina), Moscú (Rusia), entre muchos otros.

“En ese sentido, es un modelo que destaca pues ha puesto la prioridad en las personas que por diversas razones no pueden asistir a algún centro de salud. Gracias a la atención que brindamos a esta población “oculta” es como pudimos detectar padecimientos que no estaban siendo tratados, entre los que se encuentran numerosos casos de cáncer”, afirmó.

Del mismo modo, el trabajo en red promueve compromisos conjuntos de los alcaldes para encontrar soluciones locales para problemáticas globales como el cáncer, señaló Armando Ahued, e insistió en que en la lucha contra el cáncer, así como de otras enfermedades crónicas es la educación y se debe apostar a ello, como se hace en el tema de la contaminación, para decirle a la gente lo que ocurre y cómo debe participar y ser corresponsables con lo que el gobierno hace en las acciones.

También destacó el papel del Gobierno de la CDMX como pionero en el país en implementar la Ley de Protección a No Fumadores y la creación de los espacios 100 Libres de Humo, para inhibir el consumo de tabaquismo y la afectación a terceros, pues una de las principales causas de cáncer en el país.

Otro caso es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños para la prevención del cáncer cervicouterino. La CDMX fue la primera en el país en aplicar la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano en niñas de 11 años, medida que después fue incluida en la Cartilla Nacional de Salud. Mientras que en 2015 se lanzó un protocolo de vacunación contra VPH en varones de la misma edad, con lo que se obtuvo como resultado que la vacuna tiene una efectividad superior al 90 por ciento.

En otros sectores, “hemos logrado realizar más de 400 mil pruebas de antígeno prostático gracias a las cuales logramos detectar más de 3 mil casos que dieron positivo y, lo que es más importante, encontramos 200 casos en estadios tempranos de la formación neoplásica, lo que sin duda aumenta las probabilidades de supervivencia de este tipo de pacientes hasta un 97%”, señaló.

La séptima edición de la Cumbre se realiza por primera vez en América Latina. México fue elegido como sede por sus aportaciones en materia de prevención y control de este padecimiento que actualmente se ubica como la primera causa de muerte en el mundo y la tercera en el país.

Durante dos días, la CDMX recibió a expertos, líderes de opinión, investigadores y autoridades con el objetivo de analizar y presentar estrategias para combatir el cáncer y reducir en 25 por ciento la mortalidad en el 2025.

La Cumbre fue organizada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) en coordinación con la Unión Internacional Contra el Cáncer.

El evento fue encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la reina de España, Letizia Ortiz; la princesa de Jordania y presidenta electa de la Unión Internacional contra el Cáncer, Dina Mired; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, e invitados especiales.