Nacional Portada Principal Sociedad

Jalisco produce 70% de la joyería en México

La vocación joyera de los jaliscienses es reconocida a nivel nacional, luego de que en esta entidad se produce el 70 por ciento de las piezas de oro y plata, así como de bisutería del país, afirmó el líder del sector, Ramón Parra Pedroza.

En entrevista, precisó que los joyeros jaliscienses producen anualmente 80 toneladas de plata, 20 toneladas de oro y 50 millones de piezas de bisutería, con lo cual se colocan en el primer lugar nacional en este sector.

Indicó que la industria joyera también ha traspasado fronteras al exportar a casi 50 países del mundo. Sin embargo, mencionó que sigue siendo Estados Unidos el principal destino de la joyería del estado al recibir el 60 por ciento de la mercancía que se envía al exterior.

Parra Pedroza subrayó que para junio de este año se habían exportado 125 millones de dólares en joyería, pero prevén superar en un cinco por ciento los 290 millones de dólares con los que se cerró el año pasado.

El industrial consideró que la fortaleza del sector joyero jalisciense reside en la capacitación y la creatividad de los productores locales, de tal forma que los diseños que producen son muy apreciados no sólo a nivel nacional sino en el extranjero.

Con respecto a la época navideña, mencionó que es la mejor temporada para la industria joyera porque las ventas se incrementan en más de un 20 por ciento con respecto a otros meses del año.

Leave a Comment

You may also like