Internacionales Principal

La ONU está lista para apoyar a México para atender la movilidad humana de forma integral

El Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país,reitera su disposición para seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades y la sociedad civil para apoyar la gestión regular y ordenada de los flujos migratorios que llegan al territorio nacional y para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiados.

Se indica que los flujos migratorios que ingresan a México son entre los más importantes del mundo. Cientos de miles de solicitantes de asilo e inmigrantes han ingresado este año, en su gran mayoría de los países del norte de Centroamérica.

Hasta finales de mayo, México ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo con relación a 2018.

México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y refugiados, se encuentra en una situación compleja y que exige solidaridad internacional.

Naciones Unidas, indica que a través del trabajo de varias de las 25 agencias del Sistema ONU presentes en México, ya se atiende a la migración en sus dimensiones. Por ello, se seguirá trabajando para que los desafíos y las oportunidades que este fenómeno regional trae consigo unan a los países.

Finalmente el organismo internacional señala que las razones estructurales que empujan a este éxodo son conocidas: la falta de oportunidades laborales y salarios adecuados, el impacto de los cambios climáticos que afectan las capacidades productivas del campo, los preocupantes índices de violencia y graves violaciones a los derechos humanos, y las acciones de bandas criminales que azotan a partes de Centroamérica.

You may also like