Ley General de Desaparición Forzada será un gran avance para el país: Marín

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, destacó como un gran avance, que el Legislativo culmine la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada. 

Se prevé que los legisladores aborden ese tema en el Pleno de San Lázaro en el transcurso de la semana que inicia.

Ramírez Marín indicó que la normatividad da certeza al trato a las víctimas de ese delito y sus familias, aunado a que fortalece las acciones en materia de derechos humanos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que la ley en cuestión permitirá dar pasos firmes hacia la prevención y erradicación de la desaparición forzada, ya que contempla una definición clara de los delitos referidos, mismos que se tratarán “sin benevolencia alguna”, ya que son un “lastre que toda sociedad de vanguardia debe combatir sin tregua”.

“Acciones que laceran la tranquilidad de las familias no deben tener cabida en un país y es obligación de sus legisladores e instituciones procurar que exista tranquilidad y certeza jurídica. Así lo haremos”, apuntó.

Destacó que el proyecto aprobado por las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, y que es idéntico al que fue avalado previamente por el Senado de la República, emite la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, así como la Ley del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El ordenamiento incluye modificaciones al Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

Prevé la creación de instancias como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Establece que los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares serán perseguidos de oficio y no podrán prescribir, por lo que serán catalogados como “permanentes y continuos”.

Detalló que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas será encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a ese mecanismo pertenecerán los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Procuraduría General de la República (PGR); la Comisión Nacional de Búsqueda; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Policía Federal (PF); y los responsables de las Comisiones Locales de Búsqueda.

A ese organismo también se sumarán tres integrantes del Consejo Ciudadano, así como la persona que sea designada por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En otros asuntos, el presidente de la Cámara recordó que durante los meses de octubre y noviembre, se llevarán a cabo las comparecencias de más de 15 secretarios de Estado, con el fin de analizar los resultados del quinto año de gobierno de la presente administración y los retos para el cierre del sexenio.

Aseveró que la presentación de los funcionarios ante comisiones se llevarán a cabo a través de un profundo análisis legislativo, sin “benevolencia” para los comparecientes y se espera que sin tintes político-electorales.

En dichos ejercicios, apuntó, deben privar el intercambio de ideas, el diálogo constructivo y el respeto mutuo, con el fin de conocer el estado que guardan temas como seguridad, política interna, energía, agricultura y ganadería, salud, educación, procuración de justicia, desarrollo social y combate a la pobreza, entre otros.