Legislativas Nacionales Política Principal

Llama Zambrano a cerrar filas y no desgastar en lo interno al PRD

Jesús Zambrano Grijalva, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, llamó a las y los militantes de este instituto político a atender el pronunciamiento hecho por la dirección nacional en el sentido de cerrar filas y no desgastarse a nivel interno en asuntos que no debieran estar en el centro de la atención tras los adversos resultados que tuvo el partido en las pasadas elecciones del primero de julio.

“Tenemos un resultado del que no podemos vanagloriarnos, por eso hay que hacer la reflexión y la revisión profunda, buscar el relanzamiento, y desde allí, desde esa posición que estaremos en las dos cámaras del Congreso en la próxima legislatura desde ahí vamos a levantar vuelo. Ni las mayorías son eternas, ni las minorías son eternamente minorías”, asentó.

Entrevistado al término de la conferencia de prensa donde el presidente del CEN, Manuel Granados Covarrubias -acompañado por las dirigencias e integrantes de los distintos órganos de representación de este instituto político- dio a conocer el posicionamiento del PRD en torno a las elecciones pasadas y el reto que su militancia debe asumir para ser una oposición crítica y, a la vez responsable, Zambrano reiteró la necesidad de atender el mensaje que la población envió a sus partidos al restarles confianza.

“¡Hay que atender lo que la gente nos hizo como llamado fundamental y con la decisión de su voto el primero de julio! ¡Organizarnos y revisar profundamente lo que hicimos mal para corregirlo; lo que dejamos de hacer, hacerlo; lo que hicimos bien, mejorarlo; reorganizarnos y dar un salto hacia adelante!”, emplazó.

“Debemos ser una verdadera oposición, que seamos contrapesos reales al gobierno de Andrés Manuel, quien va a querer sacar adelante todo con su sola decisión (ayer ya dio línea a sus legisladores, y nombró a los coordinadores de los grupos parlamentarios). Ya les dijo lo que tienen hacer. Él no discute, él da órdenes, y nosotros debemos generar las condiciones para ser verdaderos contrapesos políticos en favor de la sociedad”, advirtió.

El legislador federal subrayó que el partido apoyará todo lo que signifique el bien para la gente y el país pero evidenciará todo aquello que se incumpla.

Nosotros –expuso- no tenemos una visión autoritaria ni compartimos los planteamientos que sigue haciendo López Obrador dando la espalda a la gente (al desdecirse) de gran cantidad de promesas que estableció durante su campaña y que ahora ha expuesto: “Éso no. Cuando mucho, dentro de tres años empezaremos a ver lo del gasolinazo, lo de la seguridad a la altura de los estándares internacionales, el despido de trabajadores”.

Zambrano Grijalva enfatizó que López Obrador estaría dando la espalda a la verdadera lucha del combate a la corrupción cuando pretende nombrar a un “fiscal carnal” a contrapelo de lo que plantearon casi 400 organizaciones de la sociedad civil de todo tipo y rango, por ayer el PRD registró de nueva cuenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional para dar plena autonomía al Procurador General de la República en su nuevo carácter de Fiscal y para lo que debe ser el Fiscal Nacional Anticorrupción.

Jesús Zambrano precisó que se mantienen dentro del partido personajes que están dando la espalada a los planteamientos de este instituto político por lo que sería conveniente que la dirección nacional establezca los procedimientos jurisdiccionales a que haya lugar para que quienes no tengan lealtad al partido, lo dejen definitivamente y permitan caminar a quienes sí quieren transitar a una nueva situación.

Cuestionado también sobre la situación que priva en la Cámara de Diputados donde el presidente del PRD en el estado de México, Omar Ortega intentó asumir la titularidad de la coordinación del grupo parlamentario por su cuenta sin seguir los protocolos (lo que derivó en el desconocimiento de tal acto por parte de la dirección nacional del partido, misma que refrendó a Zambrano el cargo de la coordinación), dijo que, con su sola presencia en esta conferencia de prensa, se responde desde la dirección perredista con las comunicaciones que también dio formalmente las cámaras. Yo no voy a entrar en ninguna disputa interna, que quede muy claro”, indicó.

“Hubo las comunicaciones correspondientes del Presidente y del Secretario General del PRD a la presidencia de la Cámara de Diputados (a cargo del priista Édgar Romo) y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (que encabeza el panista Marko Cortés). Como Coordinador del Grupo Parlamentario, fui convocado a esta reunión por el Comité Ejecutivo Nacional, así estuve presente en esa condición y, entonces, los asuntos siguen como estaban hasta hace unos días. Yo fui el primer sorprendido cuando se dio a conocer esa información (de Omar Ortega). Entonces, yo creo que las aguas están y espero que continúen en un regreso a sus niveles.

Zambrano afirmó que, sin duda, hay puntos de vista diferentes pero recordó que solo falta mes y medio para que termine esta legislatura, y debemos dedicar todo nuestro esfuerzo a lo que fue el contenido central y la columna vertebral del documento que se leyó y que es en lo que debemos avanzar. Hay compañeros que a lo mejor andan pensando otras cosas, yo no voy a entrar en ese juego, en ese terreno. Todo ha sido transparentado, se han ido rindiendo cuentas periódicamente, recalcó.

Al finalizar, el diputado federal expuso que “el PRD, como parte fundamental de las transformaciones democráticas que se dieron en el país en los últimos 20 años, seguirá trabajando en favor de la gente, de la sociedad y del país”

Leave a Comment

You may also like