Con llegada de Trump al gobierno, México debe diversificar su mercado: Cuevas

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barrón, dijo que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, México tiene que diversificar su mercado, porque dejó el 80 por ciento de las exportaciones en manos de un solo cliente que es Estados Unidos y hoy estamos pagando ese riesgo.

La panista mencionó que si tuviéramos una economía más diversificada en nuestras exportaciones, no estaríamos pasando este mal paso.

Sostuvo que la relación con Estados Unidos no debe ser de un solo carril, no se trata nada más de ver la relación gobierno-gobierno, hay muchos más actores y esa relación debe pasar por los legisladores, los gobernadores, por los sectores cultural, del arte, de los empresarios, las universidades, hay muchos actores para los que México es muy importante en Estados Unidos.

Dijo que en la medida en que logremos identificar en estos actores más alianzas y, en la medida en que logremos diversificarnos y fortalecer nuestra industria nacional, pues probablemente tendríamos una mejor condición para negociar con Donald Trump o con cualquier presidente de Estados Unidos.

Resaltó que tampoco nos fue muy bien con Obama, porque durante su gobierno se deportaron 3.5 millones de mexicanos que se regresaron a México, muchos de ellos deportados.

Apuntó  que la construcción de una Norteamérica verdaderamente sólida pasa por tres países y los tres deben valorarse en igualdad de circunstancias y tratar de negociar en la manera de lo posible como pares, no en un esquema de sumisión.

Insistió que la relación con Estados Unidos tiene que verse desde dos puntos, uno que tiene que ver con la diplomacia parlamentaria, y resaltó que si bien esta se ha tenido, “pero hay que recordar que hace más de un año hubo se dieron varios cambios porque los republicanos tomaron la mayoría del Senado en Estados Unidos… y algunos de ellos han manifestado apertura, hasta cariño por México, pero hay otros con los que es imposible sostener una reunión”.

Resaltó que se sigue trabajando en esa vertiente “que es mucho más amplia de lo que parece, y hay que recordar que Estados Unidos tiene un federalismo mucho más activo que el nuestro, y también economías mucho más grandes que la nuestra como el caso de California donde hemos tenido una muy estrecha relación con los presidente de sus cámaras locales”.

Cuevas Barrón declaró que también se trabaja con las comunidades de migrantes y existe en el Senado de la República un esfuerzo importante que inició el senador Armando Ríos Piter que es una operación Monarca con la que se busca estar cerca de las comunidades de migrantes para brindarles mayores elementos de defensa.

“Estamos haciendo un paquete muy grande de legislación que creemos que va bien, nuestra apuesta es por lograr los consensos desde la fabricación de esas iniciativas y hasta ahora, siento que vamos avanzando por muy buen camino, el trabajo es muy coordinado, muy armónico y estamos tratando de vincularnos con el Ejecutivo, ya tuvimos una primera reunión con el secretario de Educación así que espero que siga por buen camino la operación Monarca”, señaló.

Add Comment