CirculoDigital Principal

Mala regulación sobre Fracking pone en riesgo el medio ambiente y la salud de los mexicanos: Mario Delgado

Ciudad de México a 02 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El senador Mario Delgado Carrillo advirtió que la explotación de campos de hidrocarburos por medio de la técnica de fractura hidráulica (fracking) pone en riesgo el medioambiente y la salud pública.

 Lo anterior, dado que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la licitación de 9 campos con una superficie total de 2,704 kilómetros cuadrados en el Estado de Tamaulipas para la explotación de hidrocarburos por medio de la técnica de fracking.

 Delgado explicó que la técnica del fracking requiere del uso de grandes cantidades de agua, además de generar riegos de contaminación del suelo y el agua en los lugares donde se practica.

 Agregó, que a la fecha, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Agencia de Seguridad, Energía y Medioambiente (ASEA) han emitido reglamentación ambigua e insuficiente para asegurar que no haya daños ambientales, ni afectaciones a la salud para los habitantes de las comunidades donde se practique el fracking.

 “Mientras en México la ASEA está permitiendo la reinyección en pozos de disposición en el subsuelo en Reino Unido esa práctica fue prohibida en el año 2013. Parece que no están tomando en cuenta que uno de los riegos más importantes es el manejo de los residuos de agua contaminada que genera el fracking”, puntualizó Mario Delgado.

 El legislador de Morena dio a conocer que diversos estudios científicos han revelado que la reinyección de los residuos en el subsuelo es el causante de actividad sísmica en las regiones donde se permite, además de que los químicos que contienen pueden contaminar el agua subterránea de esas regiones.

 También, señaló que no hay medidas concretas que obliguen a las empresas a utilizar todos los avances técnicos y científicos para reutilizar el agua y evitar el desperdicio del vital líquido.   Cuando debería ser un requisito para otorgar los contratos, sobre todo cuando de acuerdo con la información de la Secretaría de Energía 158 comunidades de Tamaulipas podrían verse afectadas por las actividades de fracking.

 “No podemos poner en riego a las comunidades del país por el fracking, se debe garantizar la seguridad, el medioambiente y la salud pública. Debe escucharse a los científicos, técnicos y a la sociedad civil que se oponen a esta técnica, para después llegar a una decisión sobre explotar los recursos de hidrocarburos del país que necesitan la técnica de fracking”, finalizó Delgado.

 

You may also like