México, en la ruta correcta para ser potencia agroalimentaria: EPN

Al destacar logros en el sector agropecuario y pesquero, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que de enero de 2013 al tercer trimestre de 2017, se registró un crecimiento real de más de 12 por ciento a tasa anual, lo que hace que hoy México sea de los principales proveedores de alimentos al mundo.

Al inaugurar la Expo “Alimentaria Food Show 2017”, acompañado por el secretario de Agricultura, José Calzada Robirosa, el mandatario estimó que para finales de este año, esas exportaciones alcanzarán 33 mil millones dólares cantidad nunca obtenida en el país en el rubro alimentario.

 “México se ha convertido en un gran proveedor de alimentos, somos el décimo segundo país productor, y el décimo país exportador. Además, somos el principal exportador de aguacate, 70 por ciento de lo exportado en el planeta de chile verde, calabaza y sandía”, indicó.

Sin embargo, dijo que las buenas cifras no son exclusivas del sector agropecuario toda vez que la economía sigue creciendo con un mayor dinamismo.

“En septiembre tuvo un crecimiento de 3.4 por ciento a tasa anual y lñas primeras cifras del consumo de noviembre señalan una tendencia al alza. Además, el índice de confianza del consumidor registró un incremento de 5.7 por ciento a tasa anual de noviembre, el mayor incremento en los último siete años”, señaló.

No obstante, pidió apretar el paso para que México siga brindando a los mexicanos, alimento, progreso y desarrollo económico al tiempo que se proteja el medio ambiente y la biodiversidad.

A su vez, el ministro de agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, afirmó que el comercio va a ser el motor de la prosperidad para México, Canadá y Estados Unidos.

“Canadá y México están unidos en apoyo de la agricultura integral y fuerte”, aseveró el canadiense.