Nacionales Política Principal

México toma en cuenta las necesidades del mercado laboral y la educación universitaria.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que en México se está tomando en cuenta las necesidades del mercado laboral  y su relación con la educación universitaria.

Agregó que en este rubro el país se está buscando varios objetivos, entre ellos está el cubrir la demanda de los jóvenes para acceder a la educación universitaria pero con  la facilidad y  que esta cobertura sea con calidad.

Ante ello Moctezuma Barragán  anunció que se trabaja en una nueva ley para normar la educación superior, ante la falta de un marco legal que regule ese nivel educativo de forma integral y permita la articulación armónica de programas sectoriales gubernamentales.

Destacó que no existe una política de Estado en educación superior, ya que el sistema carece de una visión estratégica y coherente, de un marco normativo que lo regule de manera integral; además, falta una planeación con mecanismos adecuados para asegurar la calidad de las instituciones, los programas y los aprendizajes.

Al referirse al resultado de  los estudios presentados por la OCDE “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”, expresó que se ha visto la necesidad  de replantear completamente la política para la educación en México, en general, y para la educación superior, en particular.

Moctezuma Barragán puntualizó que actualmente se trabaja en el Artículo 3 constitucional, que implica la creación del Centro para la Revalorización del Magisterio, con autonomía técnica, así como en “cambios importantes” a la ley general de la educación relacionados con la carrera docente y con educación superior, entre otros temas.

Aseveró que los retos en materia de ciencia y tecnología que tiene la educación superior en México “no deben inhibirnos, ni asustarnos, ni considerar que México no camina a la velocidad necesaria o en el camino correcto, ante el avance brutal de la tecnología”.

El titular de la SEP sostuvo que el Reconocimiento de Validación Oficial de Estudio (Revoe) no debe ser motivo de burocracia o corrupción, por lo que es necesario lograr un sistema que garantice al joven que una institución con este reconocimiento es de calidad, pero sin caer en la inhibición de nuevas escuelas y profesiones.

You may also like