Con montaje, el Politécnico rendirá tributo al maestro José Solé

Recordado como uno de los creadores escénicos más emblemáticos de México, el maestro José Solé (1929-2017) será homenajeado con la obra “El titiritero”, que ofrecerá funciones en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el 21 y 22 de noviembre, así como el 1 de diciembre.

La dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que en la puesta en escena, dirigida por César Piña, participarán alumnos del taller de Teatro y la compañía de Danza Contemporánea del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se contará con la participación de la soprano Marlene Palomares, el tenor Emilio Castellanos, el pianista Alejandro Ramírez y los titiriteros Irina Montero, Gloria Andrade, Marco Vinicio y Tehutli López.

Con una nueva adaptación escénica escrita por Tere Colón, “El titiritero” fue entregada al Instituto hace ocho años para conmemorar los 80 años de vida de José Solé. El maestro comenzó su carrera en 1946 en el Teatro Estudiantil Autónomo, incursionando cuatro años después en la dirección escénica.

Estuvo al frente de la dirección de la Escuela de Teatro y fue titular de la Coordinación Nacional de Teatro, dependencias del Instituto Nacional de Bellas Artes, además, creó el Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En cuanto a su relación con el IPN, José Solé contribuyó con la puesta en escena de la ópera “La güera Rodríguez” y la que es considerado su último trabajo, la obra “Debería haber obispas”, de Rafael Solana, dos años antes de su fallecimiento, el pasado 15 de febrero.