Legislativas Política Principal

Morena en San Lázaro congela iniciativa que elimina fideicomisos

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que la polémica iniciativa para eliminar fideicomisos, va “a la congeladora”, hasta que se discuta ampliamente en un ejercicio de parlamento abierto.

“Dos acciones, primero: congelar la iniciativa, la vamos a congelar en el corto plazo, hasta que establezcamos mesas de trabajo con el gobierno, con la Función Pública, con la Secretaría de Hacienda, con Consejería Jurídica y por supuesto, los sectores involucrados para tener con ellos un parlamento abierto”, dijo.

En rueda de prensa virtual, acompañado por la promotora de la propuesta, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Dolores Padierna, el diputado Delgado Carrillo insistió en que los congresistas de la mayoría no están contra la cultura, el deporte, la ciencia, la protección a periodistas ni que haya recursos para enfrentar desastres naturales.
Lo que se busca es determinar si la figura del fideicomiso es la más adecuada para administrar esos fondos. Insistió en que gobiernos anteriores hicieron uso discrecional y opaco de los fideicomisos e incurrieron en corrupción.

Dijo que “En el caso del apoyo al cine, se generó confusión en la comunidad cultural y cinematográfica y para evitar ese tipo de incertidumbre, es que el tema se congela temporalmente y se abrirán mesas de trabajo con autoridades federales, como la Secretaría de Hacienda, la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Secretaría de la Función Pública y representantes de los sectores involucrados”.

Resaltó que habrá sesiones de parlamento abierto con mesas de trabajo virtuales, cuyas fechas de realización no especificó, y cuando ese ejercicio se lleve a cabo, la iniciativa podría retomarse. Recalcó que la mayoría en San Lázaro “no tiene prisa”, será sensible ante las necesidades de los sectores a los que refieren los fideicomisos, pero actuarán con sensibilidad al poner orden y transparencia en el gasto público. Se busca, enfatizó, que no haya “bolsitas de dinero” que impidan transparencia en el ejercicio del presupuesto.

La diputada Padierna Luna agregó que la iniciativa será puesta a consulta, porque es necesario poner fin a la discrecionalidad y opacidad en el uso del erario. Como ejemplo de fideicomisos que no están siendo útiles, afirmó que hay uno “en materia de salud”, cuyos recursos no se están moviendo, cuando se requieren para atender la emergencia por coronavirus. “Tal vez nos precipitamos, pero sí hay algunos recursos que están guardados, ociosos y no utilizados” que deben usarse para la emergencia, agregó Padierna.

You may also like