Legislativas Política Principal

Morena se aprovecha de la crisis de salud y económica para tratar de desaparecer fondos esenciales para salvar vidas: GPPRI

Diputados federales del PRI en la Cámara de Diputados manifestaron su rechazo al nuevo intento de Morena por despojar de sus ahorros a los mexicanos, aproximadamente 100 mil millones de pesos destinados a tareas fundamentales como ayudar a la población en caso de desastres naturales, la protección a periodistas, el desarrollo de la ciencia, la cultura, el cine y el deporte, realizadas a través de fideicomisos.

A través de un comunicado, aseguraron que el Congreso de la Unión no debe convertirse en un cómplice del Ejecutivo con la implementación de medidas de austeridad poco planeadas, inoportunas y contraproducentes para el bienestar de las y los mexicanos, como la desaparición de más 44 fideicomisos, que sólo aumentaría la desconfianza por la poca certidumbre jurídica que brinda el Estado mexicano.

“Estamos en contra de que Morena quiera aprovechar la tragedia por la crisis del Covid-19, para desmantelar políticas del Estado mexicano que sí funcionan y ayudan a millones de mexicanas y mexicanos. Si los fideicomisos requieren mayor transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno Federal cuenta con instrumentos para aplicarlas y mejorarlas; el camino del cambio no puede ser la destrucción indiscriminada y basada en ocurrencias”, enfatizó la bancada coordinada por el diputado René Juárez Cisneros.

Con la iniciativa de reforma planteada por Morena que busca eliminar 44 fideicomisos, añadieron, se pondrían en riesgo los ingresos de miles de familias mexicanas de trabajadores vinculados a las actividades que son objeto de esos fideicomisos; justo en medio de una vulnerable situación económica por los efectos por la pandemia y la falta de apoyo gubernamental al sector productivo, que han provocado la pérdida de 555 mil 247 empleos tan solo en abril.

Señalaron que la desaparición de algunos de esos fideicomisos es criminal, toda vez que podrían traducirse en pérdidas humanas, como la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues ello dejaría en la total vulnerabilidad a familias mexicanas ante la ocurrencia de terremotos y huracanes que puedan azotar nuestro territorio, agravados por los efectos del cambio climático que vive el mundo.

Otro caso letal de la extinción de estos fondos es la eliminación de los 364 millones de pesos del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que los deja en la total indefensión a merced del crimen organizado.

La desaparición de otros fideicomisos considerados en la iniciativa deja con menores recursos a Estados y municipios, al tiempo que pone en el total desamparo a pensionarios agrícolas (braceros), así como medallistas olímpicos y paralímpicos.

Plantean también eliminar otros fideicomisos con los que se frenaría el desarrollo, como la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), del cual dependen miles de empleos y el desarrollo de una industria generadora de contenidos de gran valor cultural.

La reforma también impactaría de forma negativa a la mejora de instalaciones deportivas, de rehabilitación y apoyos económicos para deportistas de alto rendimiento.

La desaparición de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico dejará sin posibilidades de desarrollar proyectos y acciones de innovación en todo el país, a gran parte de la comunidad científica, profesores, investigadores y alumnos, que hasta 2018 en el SNI eran más de 28 mil miembros con un crecimiento promedio de 7.5% anual desde 2012, así como a instituciones que hoy realizan la investigación de punta que se aporta a la nación y al mundo.

Subrayaron, “desde ahora advertimos, los cerca de 100 mil millones de pesos que hoy intentan arrebatarle a los fideicomisos y sus beneficiarios, no serán suficientes para mantener los programas sociales y proyectos faraónicos de esta administración; por lo que, expresamos nuestro rechazo a la aprobación de este tipo de reformas que afectan a las familias mexicanas. Es claro que con estas propuestas Morena traiciona a quienes los eligieron y le dan la espalda a los que más lo necesitan”.

You may also like