Legislativas Política Principal

Morena,sus aliados y 7 votos del PRD aprueban PEF para 2019

Con 307 votos a favor de Morena y sus aliados incluido el Verde y algunos del PRD y ya solo 7 en contra del PRD y MC, luego de que PAN y el PRI abandonaron el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó al filo de las 4:10 de la mañana el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, que será de 5.8 billones de pesos.

En medio de abrazos de navidad y júbilo, el dictamen que fue turnado al ejecutivo para su promulgación, prevé reasignaciones por 40 mil 524 millones de pesos para resarcir los recortes al campo, educación, salud y medio ambiente, que generaron las principales protestas y bloqueos campesino y de alcaldes a esta cámara.

El presupuesto para 2019 impone un recorte de 3 mil millones de pesos para la Suprema Corte y organismos autónomos.

Para el Poder Judicial el recorte será de mil 700 millones de pesos y para el INE de 950 millones de pesos, de manera que ministros, magistrados, jueces y Consejeros del INE tendrán que apretarse el cinturón.

Al sustentar el dictamen, el presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, el Morenistas, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó la reconducción del gasto público para privilegiar la inversión en el capital humano y en infraestructura.

Durante la maratónica sesión de 7 horas y más de 12 horas de receso, la oposición acusó que este presupuesto refleja un proyecto, asistencial, clientelar y sin controles.

El PAN, en voz de Jorge Luis Preciado y Javier Azuara advirtió que con este presupuesto se pretende debilitar todos los contrapesos del presidente López Obrador,
recortando recursos al Poder Judicial, Legislativo, a los órganos autónomos y la policía federal, para perpetuarse en el poder y reclutar jóvenes para la guardia nacional como sucedió en Venezuela.

Azuara dijo que no se trata de la 4a transformación, sino de la cuarta dictadura, después de Antonio López de Santana, Porfirio Díaz y la del PRI.

En respuesta el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, salió al paso y advirtió que les guste o no tendrán que chutarse a López Obrador los próximos 6 años.

El PRD en voz de Antonio Ortega, manifestó que el presupuesto refleja una apuesta que pretende sustituir la economía de Mercado, por la magia del estatismo a ultranza.
Reclamó que el triunfo de Morena, no les da derecho pensar que les escriturararon el país y que pueden hacer con él lo que les venga en gana.

A nombre del PRI, Ismael Hernández Deras y Fernando Galindo, reclamaron entre otros, los recortes al campo y a la seguridad.

En respuesta Óscar González Yáñez del PT dijo que el presupuesto refleja los compromisos de López Obrador y el movimiento que encabeza, con el respaldo de 30 millones de votos y que no hay transformación que no implique resistencia.

100 diputados de oposición presentaron 285 reservas al PEF por lo que la discusión se alargó toda la madrugada, sin embargo la mayoría de ellos abandonó la sesión poco a poco, ante la cerrazón oficial, ya que al final solo se aceptaron ajustes para reasignar recursos a la cultura y al programa de estancias infantiles, entre otros.

De esta manera concluyó el primer periodo de sesiones, del primer año de ejercicio de la 64 legislatura.

Se dio por instalada la comisión permanente, aunque ya se propone un periodo extraordinario a medidos de enero del año que está por empezar.

You may also like