Legislativas Política Principal

Muñoz Ledo acusa a Ebrard de invadir facultades, Padierna pide a Muñoz Ledo no mezclar temas

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo cuestionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, asumió “de facto” atribuciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) al coordinar acciones para cerrar la frontera sur a migrantes de origen centroamericano que se dirigen a Estados Unidos y cuestionó que se use a la Guardia Nacional para esta tarea.

El diputado morenista comentó que la Guardia Nacional ya acudió a la frontera sur para cerrar el paso a los migrantes centroamericanos, a pesar de que sus funciones prioritarias son de seguridad y no de migración, señaló.

“La Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano en este momento en Chiapas, infórmese, por favor, es un punto fundamental”, le dijo Muñoz Ledo a la también diputada morenista Dolores Padierna, quien antes había pedido al legislador no mezclara el tema migratorio y el económico de la relación entre México y Estados Unidos.

Muñoz Ledo añadió que la SRE “absorbió de facto” atribuciones de Segob en materia migratoria al referirse a este operativo en la frontera sur.

“De facto estas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisariado de migración a las cinco de la tarde, quizá renunció, y quizá la Secretaria de Gobernación, ojalá, violaron la ley interna para satisfacer una demanda de los Estados Unidos”, señaló.

A su vez, indicó que se violaba el artículo 27, fracción XXXIII, de la Ley Orgánica de la Administración pública federal que establece que la Segob tiene la atribución de cuidar las fronteras.

Los diputados morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Dolores Padierna protagonizaron una discusión en el pleno de la Comisión Permanente por el tema de migración y la negociación para evitar aranceles de Estados Unidos.

En ese contexto. Muñoz Ledo presentó una iniciativa para reformar el artículo 12 constitucional para reforzar el derecho a salir libremente de cualquier país incluso el propio y así reforzar el derecho a la migración, pues consideró que es el asunto más grave ante la posibilidad que México sea un “tercer país seguro” en referencia a las negociaciones con EU para evitar aranceles.

Al respecto, la diputada Dolores Padierna cuestionó que Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de los Diputados estaba mezclando los temas de migración con los comerciales y que eso era algo en lo que incurría el presidente de Estados Unidos Donald Trump para amedrentar a México.

You may also like