El NAICM y la Red Compartida reciben premio por su financiamiento

Los proyectos de infraestructura del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) y de la Red Compartida fueron premiados entre las mejores transacciones financieras del año por la revista LatinFinance.

El Gobierno de la República recibió un total cinco reconocimientos por ambos proyectos.

Al recibir las distinciones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y TYransportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que México fue el país más premiado, al ganar cinco de las 20 categorías con las que la publicación reconoce a las mejores transacciones financieras sobre proyectos de infraestructura de América Latina.

Cabe destacar que LatinFinance reconoció a la SCT y al consorcio Altán Redes con tres premios por la Red Compartida, en las categorías: Mejor préstamo, Mejor proyecto de financiamiento de infraestructura y Mejor patrocinador de proyecto.

Además, informó la dependencia federal en un comunicado, la revista otorgó a la SCT y a la nueva terminal aérea capitalina los galardones por Mejor financiamiento aeroportuario y Mejor financiamiento de transporte.

Gerardo Ruiz Esparza aseguró que los reconocimientos recibidos son un aliciente para trabajar con más compromiso en estas obras y ayudan a que los inversionistas extranjeros volteen hacia estos proyectos.

El Nuevo Aeropuerto ha reunido la confianza de la comunidad financiera internacional, añadió, que de no llevarse a cabo traería repercusiones en el Producto Interno Bruto de entre 3.0 y 4.0% ciento anual.

Ruiz Esparza aseguró que ésta será la segunda terminal aérea más importante del mundo, tendrá una capacidad sobrada para movilizar carga y contará con una zona de actividad logística muy importante.

Respecto de la Red Compartida, estableció que además del excelente armado financiero, el proyecto llevará a México a encabezar la lista de los países de Latinoamérica en el sector telecomunicaciones, luego de que hace cuatro años estuviera en los últimos lugares.

Afirmó que es la esperanza mayor para lograr una cobertura total, ya que el contrato contempla dar servicio a más de 100 millones de mexicanos, más de 90% de la población del país.

El editor adjunto de LatinFinance, Kevin Gray, explicó que el reconocimiento al Nuevo Aeropuerto se otorgó por la emisión de los primeros bonos verdes en América Latina, que pesó mucho a la hora de la toma de decisiones.

Mientras que para la Red Compartida, algo muy difícil de lograr, juntó varias fuentes para obtener recursos para un proyecto de esta magnitud.

LatinFinance es una publicación líder sobre inteligencia y mercados financieros de América Latina y el Caribe, que otorga premios anuales que reconocen a las mejores transacciones financieras sobre proyectos de infraestructura de la región.