CDMX CIUDAD DE MEXICO Nacional Nacionales Política Portada Principal

Niños, niñas y jóvenes a consulta el 2 de septiembre en la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció la realización de la segunda edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará de manera simultánea con la del Presupuesto Participativo 2019, el 2 de septiembre próximo.

“Vivimos en una democracia, que significa que debemos participar todos y todas los que habitamos en esta ciudad y la forma de generar democracia es haciéndonos escuchar”, dijo Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del órgano electoral capitalino, al responder a la pregunta que Dani y Nestor,de 12 y 15 años de edad, le hicieron sobre la importancia de que en el instituto se fomenten estas prácticas para los menores de 17 años.

En ese sentido, reconoció que ha habido pocos espacios de expresión donde los niños pueden decir cómo ven los problemas que como sociedad enfrentan los mexicanos, porque la forma en cómo los adultos ven los problemas es distinta a la los niños los ven, viven y perciben.

“Es lo queremos a través de esta consulta, que ustedes nos digan cómo mejorar su entorno inmediato, qué necesita su escuela a la que acuden cotidianamente, hay o no hay espacios dónde puedan convivir, expresarse, donde podamos hacer comunidad”, subrayó en el evento realizado en Papalote, Museo del Niño.

Ante el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez, el consejero presidente del instituto electoral capitalino dijo que hoy en día cada vez son menos los espacios para reunirse y hacer convivencia entre los pequeños adolescentes, e incluso adultos.

A su vez, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, informó que en la consulta infantil y juvenil del año pasado fueron tres los principales rubros que eligieron los participantes: áreas recreativas, seguridad y promoción del deporte.

Señaló que los resultados de esta consulta y la que se realizará en septiembre serán entregados a las autoridades competentes para el diseño de políticas públicas y desarrollo de programas dirigidas a este importante sector.

En la consulta podrán participar los niños de seis a 17 años de edad en las 660 mesas receptoras de opinión que serán instaladas en los sitios de mayor afluencia, como el museo Papalote y Kidzania, así como en los lugares de las 16 demarcaciones territoriales y donde se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo.

De manera previa, añadió, se efectuará una serie de actividades para para incrementar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes, que en 2017 fue de 10 mil 800.

La frase que dará lugar a las respuestas de niñas, niños y adolescentes será: “Pienso que en mi colonia, barrio o pueblo el principal problema es…”.

Los infantes podrán expresar su sentir mediante dibujos o frases, y depositarán la papeleta en una urna. Las mesas receptoras de opinión estarán abiertas de 9:00 a 17:00 horas.

Leave a Comment

You may also like