No hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia con Trump, pero seguirá diálogo: EPN

El presidente Enrique Peña aseguró que uno de los desafíos para este año es construir una relación positiva con el gobierno entrante de los Estados Unidos y aunque admitió que “si bien no hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia” su conversación con  Donald Trump, abrió espacios para seguir dialogando. 

En un mensaje emitido esta noche, el Presidente insistió en que la relación con Estados Unidos debe tener como fundamentos, la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia y cooperación. Esta es la posición que México ha adoptado y en la que habremos de ser firmes”.

Refirió que el pasado viernes conversó vía telefónica y durante una hora con el presidente de Estados Unidos para subrayar la importancia que “damos a esos fundamentos y si bien no hemos  acuerdos en ninguna materia, esta conversación abrió espacios para seguir dialogando”.

Indicó que ha definido que sus representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos y que mantendrá informados a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones.

“El presidente norteamericano y yo hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos”, precisó.

El mexicano recordó que su responsabilidad, es proteger el patrimonio de las familias mexicanas, asegurar las oportunidades de nuestros niños y jóvenes y por supuesto, defender a los connacionales que viven o se encuentran en Estados Unidos.

Peña Nieto informó que instruyó que se canalicen más de mil millones de pesos, a la Red de Consulados en la Unión Americana y reiteró que México tiene grandes retos, pero también que está preparado para afrontarlos.

Valoró y agradeció a las voces que se han levantado para expresar su aprecio y solidaridad con México y dijo que como Presidente y como mexicano, se siente emocionado por el apoyo que nuestro país ha recibido; “los mexicanos somos reconocidos en el mundo, por los valores que tenemos como familia y como sociedad”.

Indicó que se debe tener presente que México cuenta con un gran activo que es la unidad nacional, que ha sido “la gran fuerza de México a lo largo de su historia y se comprometió a ser el primero en procurar y promover la unidad nacional, para enfrentar los retos que estén por venir.

“Hoy como nunca, agregó, me siento orgulloso de ser mexicano y más orgulloso de ser el presidente de un gran pueblo”, puntualizó.

Add Comment