Nacionales Política Principal

No habrá tolerancia contra los traficantes de migrantes: Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el próximo jueves al mediodía en Tapachula, con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.

Recordó que desde que le visitó Bukele en su calidad de presidente electo, se reconoció la necesidad de la cooperación para el desarrollo de la región; López Obrador consideró que el mandatario salvadoreño es un joven “inteligente y progresista”.

En este marco el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló qué hay reuniones semanales con representantes de los países centroamericanos y también se espera abrir encuentros periódicos con Estados Unidos.

El presidente López Obrador, anunció que los albergues de atención a migrantes ahora “serán atendidos por el gobierno”.

Sin dar detalles de mecanismos ni agendas, el primer mandatario aseguró que “lo más pronto posible se abrirán albergues”; además se aclaró que ya no se entregarán recursos a los refugios que recibían apoyo público, de los 81 que operan en la ruta migrante, ya sea por organismos no gubernamentales o asistenciales, como la red de albergues de la pastoral católica.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard enfatizó que “no se va a permitir el tráfico de personas, es uno de los tráficos más importantes del mundo, estamos hablado de 3 mil 500 dólares a 5 mil dólares” por indocumentado.

Avanzando en la 5a semana de seis en las que Estados Unidos espera resultados en el freno del tránsito de migrantes indocumentados, Ebrard Casaubón.

La instrucción es qué busquemos impedir el tráfico de personas y se aclaró a los transportistas involucrados que se han iniciado las acciones legales correspondientes e incluso se llegará a la extensión de dominio de ser necesario, porque luego dicen que ‘no sabían’ pero la ley dice que si hay responsabilidad y se aplicará en contra del propietario de vehículo o transportista.

“Las autoridades vamos a proceder en consecuencia. No habrá tolerancia al tráfico de personas”, enfatizó Ebrard Casaubón. El secretario Ebrard notificó del “rescate” de 785 indocumentados (entre ellos 150 menores de edad), que viajaban en tractocamiones y 4 cajas de trailer y aclaró que le llama rescate porque estas personas podrían morir por asfixia.

Aseguró que los migrantes pagan 3 mil 500 dólares por persona o bien 5 mil dólares para ser trasladarlos en una segunda ocasión si llegan a ser detenidos y deportados.
Se pagan de 10 a 15 millones de pesos en el tránsito y está sola operación significó 69 millones de pesos en promedio.

Estos dineros no se pagan en México, sino en los lugares de origen del viajero o en Estados Unidos, comentó.

Ya se completó el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y el despliegue de la Guardia Nacional; además, se integra una brigada de 200 colaboradores de Sembrando Vida y también se ha conformado plan y equipo de atención en la frontera norte para atender a los migrantes que esperan su resolución de asilo, finalizó Ebrard.

You may also like