No hay riesgo de colapso del Cine Ópera: INBA

A raíz de los severos movimientos telúricos de los días 7, 19 y 23 de septiembre, personal del Instituto Nacional de Bellas Artes, en compañía de autoridades de la delegación Cuauhtémoc y peritos especializados de la industria de la construcción inspeccionaron el Cine Ópera, ubicado en la calle de Serapio Rendón Núm. 7, en la colonia San Rafael, para conocer el impacto y determinar las acciones pertinentes que atendieran los reclamos de los vecinos de la zona. 

El peritaje emitido por la empresa Ciberna, S. A. de C. V., sobre el Cine Ópera, inmueble con casi 70 años de antigüedad, se llevó a cabo con base en los resultados de un análisis realizado con un sistema automatizado vectorial láser.

Dicho peritaje revela que, si bien es cierto que el edificio muestra deterioro, “no presenta riesgo de colapso”.

Adicionalmente, se llevarán a cabo obras menores, como nivelación, plomeo y conductividad eléctrica, para después definir tareas de restauración y establecer el programa de rescate que lo dejen en condiciones habitables.

A la fecha, por seguridad y tras la inspección física llevada a cabo el pasado 24 de septiembre, ya se han retirado las marquesinas laterales que no forman parte de la estructura del inmueble ni de su decoración. Con ello puede afirmarse que no existen condiciones críticas que deriven en colapso y en un riesgo para la comunidad de acuerdo con el documento rubricado por el Director Responsable de Obra 1107 Ing. Arq. José Manuel Díaz Espino, evaluador.