Nacional Principal

Nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá traerá crecimiento al país: Marcelo Ebrard

El próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la culminación de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial adaptado para Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), traerá certidumbre a los mercados financieros e inversión y creación de empleos

Al emitir un mensaje en la casa de transición, el propuesto encargado de la secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que México considera a Canadá́ y Estados Unidos como socios estratégicos y durante este proceso mantuvo firme su postura de conservar los lazos comerciales entre los países de Norteamérica.

Tras informar que el acuerdo también genera una oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo, expuso el punto más cuidado por el nuevo gobierno, dijo, fue que se garantizara la rectoría del Estado sobre  sus recursos energéticos.

Acompañado por Jesús Seade, Jefe del Equipo negociador del gobierno electo para la renegociación del acuerdo comercial, Graciela Marqués, propuesta secretaria de Economía, y la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; Marcelo Ebrard detalló que este acuerdo permite mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana ya que mantiene su acceso al mercado más grande del mundo.

Sin embargo, el próximo funcionario federal expuso que los cambios en las reglas de origen traerán retos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Asimismo, algunas nuevas disposiciones, como los cambios en reglas de origen, pueden presentar retos de adaptación para las empresas, en particular las pequeñas y medianas. Es  por eso que el gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado”, afirmó.

La renegociación abrió́ la posibilidad de actualizar el TLCAN con elementos que no estaban presentes o cambiaron sustancialmente en los últimos 24 años.

“México necesita transitar a un modelo de competitividad basado en capital humano e implementación de tecnología de punta, en línea con los cambios tecnológicos recientes.

El acuerdo recoge la agenda derechos de los trabajadores y libertad sindical.

Además, Ebrard Casaubon puntualizó que establece mayor margen de acción a los gobiernos para la inclusión de pequeñas y medianas empresas en los beneficios de la integración económica. Esto es una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno y una apuesta al capital humano como ejes de desarrollo del país, afirmó.

You may also like