Obras realizadas por Tamayo en Nueva York son exhibidas por primera vez

 La obra realizada por el pintor mexicano Rufino Tamayo durante los 15 años que vivió en Nueva York a principios del siglo pasado, podrá ser apreciada por primera vez en Estados Unidos en una muestra única organizada por el Instituto Smitsoniano.

 

La muestra, que constará de 41 piezas, fue inaugurada este viernes en el Museo Smithsoniano de Arte Americano, que por primera vez exhibirá obras de sus dos estancias en Nueva York, entre 1920 y 1949.

“Una de las motivaciones que tuve para organizar esta exhibición es para enfatizar la importancia del arte mexicano, y la influencia del arte mexicano en Estados Unidos”, dijo E. Carmen Ramos, curadora adjunta del museo.

 

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, fue el encargado de inaugurar la exhibición “Tamayo: Los años en Nueva York”, que permanecerá abierta hasta el 18 de marzo de 2018.

 

La muestra incluye algunas de las piezas más reconocidas del artista oaxaqueño, como “Carnaval”, de 1941; y “Perro ladrando a la luna”, de 1942, dos de las piezas en que, a decir de Ramos, estaba ya presente la influencia que el pintor español Pablo Picasso ejerció sobre el arte de Tamayo.