Oficial y formalmente, Santiago Nieto quedó destituido como titular de la Fepade

Santiago Nieto Castillo quedó oficial y formalmente destituido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), luego de que el Senado dejó vencer el plazo para objetar su remoción. 

La ley establece un vencimiento de 10 días hábiles, que caducaron este viernes, para que la Cámara Alta refutara la decisión de Alberto Elías Beltrán, procurador general de la República en funciones, de remover el 20 de octubre pasado a Nieto Castillo de su encargo, por violentar la estricta reserva sobre investigaciones en curso, en contravención de lo ordenado por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y bajo el argumento de quién se violó también el código de ética de la PGR.

El bloque opositor conformado por el PAN-PT-MORENA-PRD, que en principio pugnó por la restitución inmediata del ex fiscal a través de un procedimiento abierto y público, se dividió.

PAN y PRD se sumaron al PRI-Partido Verde, para darle “carpetazo” a este asunto y trabajar en los consensos que permitan lanzar el martes de la próxima semana la convocatoria pública, para que los candidatos que así lo deseen, se inscriban al proceso para elegir al reemplazo de Santiago Nieto.

Sin embargo, Manuel Bartlett Díaz, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo-MORENA, insistió que el despido de Nieto Castillo fue inconstitucional.

“Hemos insistido una y otra vez que el despido de este fiscal ha sido violando la Constitución, no se le dio derecho de audiencia ni fundó ni motivó el procurador este emergente y, por tanto, es inconstitucional el despido”.

El vicecoordinador de la fracción, Miguel Barbosa Huerta, acusó al PRI, Partido Verde, PAN y PRD de atropellar la legalidad, al negarse a concluir el proceso de objeción y dejar que feneciera el plazo para ello.

“Que quede claro que nosotros queremos que la Cámara resuelva sus compromisos constitucionales. Si estamos preocupados en el grupo, también de la imagen pública que se tiene del Senado, cuando se ve que todo es atropello a la legalidad. Hay que tener claro que Santiago Nieto aun cuando ya manifestó su falta de interés en ser restituido, tiene la obligación de comparecer”.

En tanto los coordinadores del PAN, Fernando Herrera Ávila y del PRD, Luis Sánchez Jiménez, insistieron en que Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR en funciones, debe comparecer ante la Comisión de Justicia, para fundamentar las razones que lo motivaron a cesar a Santiago Nieto.