Legislativas Política Principal

Optimizar recursos sin debilitar democracia objetivo de la Reforma Electoral

La reforma electoral que se debe llevar a cabo, es una reducción en el costo de los comicios, de campañas y financiamiento de los partidos políticos para recobrar la confianza ciudadana, señalo la diputada Mónica Almeida López

Entrevistada vía telefónica, Almeida López detallo que la ciudadanía no ha recuperado la confianza en los procesos electorales ni en los partidos, al recordar que en las votaciones del pasado 2 de junio, el abstencionismo en general fue del 70 por ciento, y en entidades como Quintana Roo, del 78 por ciento.

“El verdadero ganador en los últimos comicios fue el abstencionismo, reflejo de una sociedad harta tanto de las instituciones, como de los partidos políticos, es necesaria una reforma electoral que recupere la confianza ciudadana y al mismo tiempo reduzca la inversión que el país realiza en cada elección”, apuntó.

Almeida López señaló que el sistema electoral mexicano debe ser menos costoso, con procesos electorales más confiables, pero sin que ello represente debilitar la democracia.
Dijo que el PRD se ha pronunciado por eliminar los gastos de precampaña es una opción viable, ya que su función es que los partidos elijan a sus candidatos en procesos internos, pero han derivado en conductas irregulares como actos proselitistas anticipados.

“”Las campañas políticas deben tener una menor duración por ejemplo, la elección del presidente de México , legisladores federales, gobernadores, pasarían de 90 a 45 días y para presidente municipales y diputados locales pasaría de 60 a 30 días , para lograr reducción en los costos de campaña”

Agregó que los partidos deberían operar de manera austera, pero con equidad, con una regulación más estricta respecto a los gastos de campaña y modificar los mecanismos de propaganda tradicional, a fin de reducir los gastos en bardas, pancartas, volantes y ese tipo de publicidad. Recalcó que los cambios en materia electoral deberían optimizar y economizar procesos, sin debilitar la democracia en su conjunto.

You may also like