Legislativas Legislativo Nacional Política Portada Principal

Organizaciones civiles y políticas presentan primeras iniciativas ciudadanas al Congreso de la Unión

*Encabezadas por el Partido Sinaloense, cuyo dirigente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, confía en que la mayoría de Morena las respaldará en las cámaras de Diputados y de Senadores

*Proponen eliminar el IEPS en gasolinas y gas doméstico; reducir en 54% financiamiento a partidos políticos y eliminar el Horario de Verano en el estado de Sinaloa

Con el respaldo de más de 221 mil firmas, el Partido Sinaloense presentó la primera iniciativa ciudadana recibida en la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en la que se propone desaparecer el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, diésel y gas de uso doméstico, lo que será oportuno para su análisis antes de la discusión del paquete económico para 2019.

Horas antes, informó el dirigente de dicho instituto político, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la Mesa Directiva del Senado de la República, junto con representantes de organizaciones civiles y políticas, presentó dos iniciativas ciudadanas en las que propone reducir en un 54 por ciento el financiamiento a partidos políticos a nivel nacional y estatal, además de eliminar el Horario de Verano en Sinaloa.

En este orden, el secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el secretario de Servicios Parlamentarios de San Lázaro, Ricardo Álvarez Arredondo y Juan Carlos Delgadillo Salas, respectivamente, se congratularon por haber recibido la iniciativa de parte del presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, e hicieron votos porque sea la primera de muchas que promueva en la actual Legislatura la ciudadanía organizada, algo que ha alentado como parlamento abierto el presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo.

Luego de entregar la documentación correspondiente y dar cuenta de los motivos que inspiraron a la iniciativa, Cuén Ojeda explicó que la población que vive en los estados que tienen frontera con Estados Unidos, se ve obligada a trasladarse al vecino país del norte para efectuar el consumo de gasolina, porque la misma le sale más barata en razón de los seis pesos por litro, promedio, de ahí que en esa materia exista una desventaja entre los habitantes de otras entidades del territorio mexicano.

Aclaró que la iniciativa de eliminar el IEPS para los combustibles no va dirigido solamente para los estados de la zona norte, sino para toda la república, porque se busca un beneficio para la ciudadanía en general, más cuando no ha rendido los resultados esperados de la reforma energética impulsada en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Álvarez, al hacer uso de la palabra en la recepción de la documentación, que incluye más de 221 mil firmas que apoyan la iniciativa, dijo que es muy importante la participación ciudadana en ese tipo de ejercicio, que permita a los legisladores ventilar el sentir de una gran parte de la población.

Juan Carlos Delgado, a su vez, dio cuenta de que las firmas serán remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE) para autentificarlas y, de proceder, la iniciativa será objeto de análisis por parte de los diputados federales.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa ciudadana va encaminada a eliminar el IEPS a la gasolina, diésel y gas doméstico, para buscar igualar los precios con Estados Unidos.

  “Con ello se busca promover un mayor dinamismo en la economía mexicana y disminuir la carga tributaria para millones de ciudadanos”, aseguró.

 Informó que, antes de haber estado en San Lázaro, fue al Senado de la República, junto con representantes de organizaciones civiles y políticas, para presentar dos iniciativas ciudadanas que propone reducir en un 54 por ciento el financiamiento a partidos políticos a nivel nacional y estatal, así como eliminar el Horario de Verano en Sinaloa.

Cuén Ojeda expuso que se requieren 117 mil firmas para ser validadas por el INE, proceso que se espera inicie esta semana, luego de que el Senado las remita a esa instancia electoral.

Acompañado de los senadores por Sinaloa, Imelda Castro y Rubén Rocha Moya, confió en que la nueva correlación de fuerzas del Senado de la República, con la mayoría de Morena que ha manifestado apertura y apoyo a estos temas, permita el debate y la aprobación de ambas reformas.

“Ya dejamos esta tarea al legislativo y seguramente estas firmas serán remitidas esta semana al INE para su validación”, dijo Cuén Ojeda en entrevista y recordó que en la pasada Legislatura se presentó una iniciativa similar para eliminar el Horario de Verano en Sinaloa, la cual fue rechazada por sólo dos votos.

Por lo que hace a disminuir las prerrogativas a los partidos políticos en 54 por ciento y eliminar por completo el financiamiento a nivel estatal, consideró que, de aprobarse, permitirá ahorros anuales de más de siete mil 500 millones de pesos.

Leave a Comment

You may also like