Organizan en Canadá posada en apoyo a trabajadores agrícolas mexicanos

Ciudad de México a 26 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).- La asociación Enlace Community Link realizó anoche su tradicional posada en favor de los trabajadores agrícolas mexicanos que cada año vienen a laborar a granjas canadienses en la provincia de Ontario.

Este 2017 vinieron a Canadá 25 mil 263 jornaleros mexicanos como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que opera desde 1974 y que permite una migración legal, ordenada.

Los trabajadores mexicanos laboran en cerca de dos mil granjas de todo el país por un lapso de entre tres y ocho meses.

Durante el año Enlace les organiza diversas actividades, como el Rodeo de bicicletas, el Torneo de futbol, talleres de salud y convivencias con música mexicana y comida.

Alberto Cuevas, presidente de Enlace, dijo a Notimex que esta posada sirve para recaudar fondos para apoyar las actividades que realizan durante el año en apoyo de los trabajadores agrícolas temporales.

“La misión de Enlace es ayudar a los trabajadores mexicanos en la provincia de Ontario en su acoplamiento durante el tiempo que pasan aquí. Queremos que sientan el apoyo, que tengan comunicación con otras personas de México”.

A esta posada asistieron 150 mexicanos, latinos y canadienses amigos de México.

En otras ocasiones han podido asistir algunos jornaleros, pero en esta ocasión ya todos se han regresado a México y comenzarán a venir a Canadá a partir de enero o febrero.

“Con esta posada también buscamos mantener vivas las tradiciones en Toronto”, agregó Cuevas, actual presidente de la asociación que se fundó hace 17 años.

Durante más de cinco horas las familias mexicanas y canadienses disfrutaron de una tradicional posada mexicana con la pedida de posada, villancicos, piñatas, comida mexicana y la visita de los Tres Reyes Magos.

Yolanda Espeleta, con más de 40 años en Canadá, dijo que es bueno que se preserven estas tradiciones, aún estando en Canadá.

“Cuando yo llegué aquí hace 46 años no había muchos mexicanos ni se hacían posadas, pero es bueno que sigamos esta tradición en este país multicultural donde debemos aprender a respetar a todas las religiones. Las posadas son parte de nuestra cultura mexicana”.

El niño Emilio Moctezuma Martínez, de nueve años, expresó: “Me gustan las posadas para pegarle a la piñata porque tiene muchos dulces”, mientras que la niña Vivian, quien no nació aquí y está aprendiendo a vivir esta tradición ahora en Canadá, señaló que su parte preferida es pegarle a la piñata.

En esta posada hubo ballet folklórico, mariachis, regalos sorpresa, dulces y mucha diversión al estilo mexicano.

Con el crecimiento de la comunidad mexicana, ahora sin el requisito de la visa, están creciendo las tradiciones como el Día de Muertos y las Posadas. En las próximas semanas otras agrupaciones realizarán otras posadas para seguir manteniendo a México dentro de Toronto.