Legislativas Política Principal

PAN estará con los ciudadanos que sufren por la insensibilidad de la CFE

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Unión advirtió que no dejará solos a los ciudadanos y que seguirán alzando la voz para proteger a todos aquellos que se ven afectados por las malas decisiones en materia energética del gobierno federal que encabeza Andrés López Obrador.

Los diputados federales Armando Tejeda Cid y la diputada Cecilia Patrón Laviada manifestaron que hoy más que nunca las empresas y familias mexicanas necesitan apoyo del gobierno federal, pero lejos de solidarizarse con las familias que han perdido su ingreso por la crisis económica, de manera insensible, continúa con el corte del suministro de energía eléctrica a aquellas personas que por la crisis económica no pueden pagar el servicio.

Señalaron que la Comisión Federal de Electricidad, lejos de apoyar, aumenta cada mes los costos del suministro de energía eléctrica como resultado de una política retrógrada pues ahora la paraestatal en lugar de comprar energía limpia y renovable más barata ahora por disposición federal, le tendrá que comprar a Pemex combustóleo contaminante a precios más caros que terminarán por agudizar la situación de las familias y las empresas.

Los legisladores, pertenecientes a las comisiones de Energía y Hacienda y Crédito Público, respectivamente, precisaron que el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía provocará un aumento de los precios de la energía eléctrica, que de por sí estaban aumentando de manera injustificada y generalizada, en varias entidades federativas.
Con este acuerdo, el gobierno pretende borrar de un plumazo la generación de energías limpias, para sustituirlas por materiales altamente contaminantes como combustóleo y carbón a manos del Estado, lo que representa un aumento promedio de 7 veces en el costo.

Explicaron que hoy empresas privadas venden en 20 dólares el mega, mientras que para la CFE su costo de producción es de 150 dólares por mega; lo cual impactará en el precio de la energía pues la energía más barata es la eólica, después la solar, gas natural privado y finalmente la producida con carbón y combustóleo por la CFE.

Este abuso de autoridad ocasionará que las familias y las empresas sean más lastimadas en su economía más allá del impacto que ya trae la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Por ello, indicaron que la fracción parlamentaria exigirá ante las instancias federales que sean necesarias un alto al alza del costo del servicio de suministro de energía eléctrica, la reducción de las tarifas de luz, mediante la implementación de un subsidio por CFE y que la paraestatal suspenda los cortes del servicio a quienes, derivado de la contingencia, perdieron la solvencia para cubrir los pagos.

Por último señalaron que el reciente acuerdo de la Secretaría de Energía que limita la operación de las plantas de energías renovables representa un ataque frontal a la certeza jurídica de éstas inversiones en México causando graves consecuencias como la pérdida de empleos, de la confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares.

You may also like