Legislativas Legislativo Nacional Política Portada Principal

Pide Acosta Peña que Conacyt aplique en tiempo y forma sus recursos presupuestarios, para evitar afectaciones a estímulos dirigidos a la innovación

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) llamó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a aplicar, en tiempo y forma, los recursos que le fueron asignados para este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin evitar eventuales afectaciones a los estímulos para la innovación.

El legislador, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, subrayó que dicho organismo es el responsable del desarrollo científico tecnológico del país, por lo no debe generar subejercicios.

“Esta institución es de gran importancia nacional, es la responsable de coordinar diversos programas presupuestales que responden a las necesidades de financiamiento, para cumplir con objetivos y líneas de acción estratégicas definidas en la Ley de Ciencia y Tecnología, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó.

“Asimismo, es la encargada de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México y la gran promotora del desarrollo científico y tecnológico nacional”, agregó.

Reiteró que el Conacyt debe tomar decisiones, realizar acciones y evitar omisiones, para que no se generen subejercicios en el gasto.

“Que no se haga a un lado, ni se desconozca el marco jurídico presupuestal, ni se suspendan convocatorias abiertas que afecten los tiempos, mecanismos, formas de ejercicio y responsabilidades de los programas presupuestarios”, externó.

Indicó que del Conacyt depende la operación de diversos fondos sectoriales que las dependencias y entidades constituyen, a fin de destinar recursos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, en el ámbito sectorial correspondiente.

“Existen bajo su tutela cuatro fondos institucionales, con fundamento en los artículos 23 y 24 de la Ley de Ciencia y Tecnología, cuya operación está a cargo de las diferentes áreas del propio Conacyt”, refirió.

“Además, opera los fondos mixtos que apoyan el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un fideicomiso constituido con aportaciones del gobierno del estado o municipio y el gobierno federal, a través del Conacyt”, abundó.

Leave a Comment

You may also like