CDMX CirculoDigital

Pide Nueva Alianza Jubilación digna para personas de la tercera edad

Al conmemorar la creación del Instituto Nacional para la Educación de Adultos Mayores (INEA), fundado el 31 de agosto de 1981, la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, llamó a las autoridades a garantizar mejores condiciones laborales y económicas para este sector con el objetivo de que puedan acceder a una jubilación digna.

CIUDAD DE MÉXICO 30 de agosto, (CÍRCULO DIGITAL).-Al conmemorar la creación del Instituto Nacional para la Educación de Adultos Mayores (INEA), fundado el 31 de agosto de 1981, la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, llamó a las autoridades a garantizar mejores condiciones laborales y económicas para este sector con el objetivo de que puedan acceder a una jubilación digna.

La legisladora turquesa destacó en entrevista que “este grupo poblacional enfrenta un serio problema de retiro laboral derivado de la falta de oportunidades por no contar con un buen nivel educativo, debido a que la mayoría no puede retirarse del trabajo con la protección de una pensión o jubilación”.

De acuerdo con datos de la encuesta realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2014, una de cada tres personas mayores de 60 años son trabajadores subordinados, es decir, el 35.5 por ciento de una población de 11.6 millones de individuos no tienen condiciones laborales favorables, comentó.

La diputada por Morelos, expuso que en México, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), uno de cada cinco adultos mayores carece de una pensión y la mayor parte de los que continúan trabajando reciben ingresos menores a dos salarios mínimos, ya que por lo general laboran en pequeños establecimientos.

“Las personas de la tercera edad presentan una evidente dependencia económica, razón por la cual las actuales políticas salariales y de seguridad social deben encaminarse a no vulnerar sus derechos”, apuntó la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, dijo que “promover oportunidades educativas con el fin de que las personas jóvenes y adultas continúen sus estudios, ayudaría al fomento de una cultura del envejecimiento digno en la que se considere a futuro las condiciones necesarias para tener un mejor retiro”.

Sostuvo que estos esfuerzos deben tomar en cuenta las nuevas dinámicas educativas de las familias mexicanas, a fin de crear alternativas viables que reconozcan nuevamente el valor de las personas de 60 años y más, para que no se minimice su funcionalidad física, mental y social.

 

You may also like